¿Qué es la Nueva Comunicación de Progreso (CoP)?

NewCOP Head ff7f6

La Comunicación de Progreso (CoP), por sus nombre en inglés “Communication on Progress”, es un requisito que deben cumplir todas las empresas adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas de forma anual para evidenciar sus avances frente a las temas de sostenibilidad enmarcados en los  diez principios del Pacto Global. Adicionalmente, es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y responsabilidad. Al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje.

Desde la última revisión del CoP en 2010, por parte del UN Global Compact, el panorama de reportes ha evolucionado con un número creciente de marcos de información e iniciativas, incluyendo la Plataforma de Acción ‘Reportando sobre los ODS’, co-liderada por el UN Global Compact. La demanda por información ambiental, social y de gobierno corporativo, confiable y consistente, por parte de diferentes públicos de interés entre los que se incluyen el Gobierno, inversores y la Sociedad Civil, se ha incrementado significativamente durante la última década.

En paralelo, una revisión de la ONU encargada por su Secretario General reveló la necesidad de responsabilizar más a las empresas y recomendó realizar cambios en el requisito del CoP para reconocer mejor el liderazgo empresarial, en sostenibilidad y en el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La estrategia 2021 – 2023 del UN Global Compact también hace un llamado para tener empresas más responsables.