Formación

Próximas formaciones

Presentación:

Las organizaciones responsables están dejando de ser un pequeño nicho de mercado y la responsabilidad social empresarial se está convirtiendo en un requisito de permanencia. Cada día es mayor el grupo de líderes empresariales que ha adoptado la gestión económica, social y ambiental como una apuesta de negocio, que además incluye la comunicación de estos resultados a los grupos de interés.

Sin embargo para que estas iniciativas perduren en el tiempo y generen valor para las organizaciones deben estar alineadas con la estrategia empresarial y soportadas por ejercicios sistemáticos que aseguren claridad, continuidad y que los mensajes lleguen a los públicos objetivo.

Leer más


Presentación:

La forma de realizar negocios ha cambiado y hoy en día las organizaciones se enfrentan a presiones por parte de grupos de interés y a riesgos en sus entornos, que las llevan a abordar temas económicos, sociales y ambientales, desde una perspectiva de permanencia del negocio. La sostenibilidad se convierte entonces en parte estratégica de la organización y por lo tanto los temas deben abordarse a partir de este enfoque.

El diálogo con los grupos de interés y la materialidad son herramientas que cobran importancia para apoyar la formulación y el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad organizacionales y por lo tanto el desarrollo empresarial armónico.

Leer más


Presentación:

El incremento de la temperatura terrestre global en los últimos años y los efectos asociados a esta hacen que las organizaciones empiecen a gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero GEI. El comienzo de esta gestión de GEI está en el cálculo de la huella de carbono corporativa, que corresponde a la estimación de las emisiones directas e indirectas de las diferentes actividades en la organización, seguido de actividades para reducir las emisiones y también plantear objetivos a largo corto, mediano y largo plazo que evidencien el compromiso con el planeta y la sociedad.

Desde la Red Pacto Global Colombia buscamos profundizar en la comprensión del cambio climático y de cómo las operaciones cotidianas de las organizaciones son directamente responsable de este fenómeno, brindando herramientas para que las empresas puedan medir y gestionar su huella de carbono.

Leer más


Presentación:

El ecodiseño, que se encuentra estrechamente ligado al diseño sostenible, no pretende modificar el proceso de diseño industrial de los productos y/o servicios, sino complementarlo introduciendo el medio ambiente como otro factor más a tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones durante el proceso de desarrollo de los productos , con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de los mismos.

Leer más


Presentación:

El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Los derechos humanos son la base fundamental de una sociedad democrática e inclusiva, razón por la cual es importante que las organizaciones conozcan cuáles son los derechos humanos internacionalmente reconocidos y cuál es la relación de éstos en las actividades empresariales.

Leer más


Presentación:

El grado de felicidad de una empresa está estrechamente relacionado con el sistema de gestión y sus líderes, así como los valores y la cultura empresarial.

Estos esquemas marcarán la naturaleza de otros elementos importantes en la construcción de la felicidad como la confianza, la motivación, el respeto, la expresión personal, el clima laboral y la relación con otros empleados.

La responsabilidad de conseguir un ambiente laboral feliz recae directamente sobre los puestos directivos y su estilo de liderazgo.

Los millenials son la nueva fuerza laboral, generación para la cual sentirse feliz y satisfecho en el trabajo es el factor determinante para comprometerse y ser altamente productivos. Llevan a las empresas a enfocar su atención en la creación de culturas empresariales, entornos y relaciones más humanas y felices.

Leer más