Curso: Medición del clima ético corporativo

 

Sobre el evento

 

Presentación:

Durante las últimas décadas, se han realizado numerosos estudios alusivos al clima ético organizacional y la importancia de este. La temática, sin lugar a dudas, ha tomado importancia con el paso del tiempo y las relaciones laborales han dejado de ser un asunto que trasciende las horas, cargas y salarios; por lo cual, las brechas entre las condiciones laborales y el relacionamiento se han ido reduciendo y han suscitado un importante y valioso debate en torno a la importancia de las acciones, los patrones, los códigos y las políticas que en una organización se desarrollan, el impacto que genera sobre sus colaboradores y la afinidad de estos para acatarlas o ignorarlas.

El clima ético organizacional define a una organización y sus relaciones internas y externas, siendo transversal a todas las actividades que allí se realizan. El clima ético de una organización se estructura por una parte de los patrones culturales de los individuos, los comportamientos y las escalas de valores y por otro lado por las declaraciones, la misión, los códigos de ética y las políticas sobre asuntos particulares de la organización. En efecto, a través de la medición del clima ético se busca entender qué tan alineada está la ética de sus empleados y aliados con la ética de la organización, a través de un análisis de brechas para así poder tomar decisiones y establecer planes de acción.

Objetivo general:

  • Proporcionar herramientas que permitan identificar si el clima ético de la organización se encuentra alineado con sus principios / códigos / normas, evidenciando las brechas y cercanías para poder tomar decisiones y establecer planes de acción que fortalezcan los principios y valores.

Objetivos específicos:

  • Identificar qué tan éticas son las decisiones y actuaciones de los trabajadores y aliados de la organización.

  • Identificar las brechas existentes entre la ética de los trabajadores y aliados, con la ética de la organización.

  • Analizar las brechas de ética corporativa existentes en la organización.