Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y cómo realizar la medición y reporte de resultados

Sobre el evento

 

Presentación:

El desarrollo sostenible ha sido un objetivo que se han trazado los líderes del mundo desde hace más de 40 años. En 1972 se efectuó la primera Conferencia de Naciones Unidas en Estocolmo, en la cual se planteó la importancia de equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental; 20 años después se realizó la Cumbre de Rio de Janeiro, donde los países adoptaron tratados relacionados con el Cambio Climático y la biodiversidad, entre otros. Posteriormente, en 2012, se celebró y vigésimo aniversario de la cumbre de Río, en donde los líderes mundiales se reunieron nuevamente en Río de Janeiro, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, en el año 2000, el mundo se fijó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que trazaron una agenda de desarrollo de 15 años. Pasado este tiempo, los líderes mundiales analizaron el resultado de los ODM, evidenciando que no se habían alcanzado todas las metas, pero que se había avanzado, y se decidió continuar planteando un nuevo programa de desarrollo basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas para cumplir en los siguientes 15 años.

Uno de los aspectos interesantes es que los ODS, no solo se plantearon para los gobiernos, sino para la comunidad en general, involucrando a las empresas, las comunidades científicas, los líderes de la sociedad civil, la academia, las ONG, entre otros, en la consecución de las metas (Sachs, 2014).

Objetivos generales:

  • Entender cómo articular los ODS con la estrategia y la gestión organizacional, aprendiendo a realizar medición y reporte de los resultados.

Objetivos específicos:

  • Entender el contexto de la sostenibilidad en las organizaciones.
  • Articular los ODS y sus metas con la gestión y la estrategia organizacional.
  • Aprender a realizar seguimiento y medición a los resultados de la organización frente al cumplimiento de las metas globales y nacionales.
  • Conocer cómo reportar y comunicar los resultados a los grupos de interés.