Transición energética y economía circular:
el camino hacia la sostenibilidad

Transición energética y economía circular: el camino hacia la sostenibilidad

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Hocol

Hocol está comprometido con desarrollar sus actividades con un enfoque de sostenibilidad a través de la contribución con el Desarrollo Sostenible de las comunidades, de la protección y promoción del cuidado del medio ambiente, participando como un aliado estratégico, buscando mejorar continuamente con el propósito de asegurar el presente y el futuro de sus operaciones.

El propósito de Hocol es Compartir la vida de Colombia y la empresa lo asume siendo parte del territorio y contribuyendo en la construcción de un futuro común sostenible, en el que se propicie el crecimiento de sus grupos de interés. Este objetivo es abordado por Hocol en línea con sus valores distintivos de ser pioneros e innovadores, humanos e interesados genuinamente en el bienestar de los demás, y siendo confiables como resultado del cumplimiento de sus compromisos.

Para lograr esa visión, Hocol tiene una Estrategia de Desarrollo Sostenible centrada en la legitimidad de sus acciones, y que tiene como uno de sus pilares el Trabajar por una operación sostenible: Hocol entiende los desafíos ambientales y del entorno, y le apuesta a mejorar su desempeño ambiental en el marco de tres líneas de acción específicas:

  • Cambio Climático
  • Economía Circular
  • Manejo del Agua.

De la línea al círculo

La economía circular es una herramienta trasversal que reduce los impactos ambientales. En concordancia con el ODS 12 – Producción y Consumos responsables, y el Principio 7 del Pacto Global: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente. Hocol busca generar eficiencias y balancear el uso de los recursos (materiales, energía) en sus operaciones mediante soluciones que armonicen con la protección y mejoramiento del medio ambiente con base en los siguientes lineamientos:

  • En la decisión sobre las fuentes de abastecimiento de energía, se prioriza el gas y el uso de energías alternativas.
  • Se prioriza el uso de los combustibles generados por las mismas operaciones para el abastecimiento de combustibles.
  • Se identifican y gestionan los usos energéticos dentro de las operaciones, buscando maximizar la eficiencia energética en las etapas de diseño y a través de los programas de mantenimiento y control operacional.
  • Se promueven campañas de inspección y sustitución de elementos que puedan generar ineficiencias o usos innecesarios en las áreas operativas y administrativas de la compañía.
  • Se desarrollan acciones orientadas a generar conciencia sobre la importancia de un uso eficiente de la energía y cómo contribuir internamente a su uso eficiente.

Por otra parte, en el uso de materiales y recursos, se gestiona la adquisición de equipos, materiales e insumos necesarios para la operación y proyectos, considerando:

  • Solicitar solo lo necesario, en cantidades suficientes que prevengan excedentes o sobrantes que después no puedan utilizarse.
  • Utilizar lo que se encuentre disponible en almacenes de Hocol y Ecopetrol, antes de adquirir nuevos.
  • Incluir en las especificaciones de compra, requerimientos relacionados con la devolución de residuos a proveedores para que sean incorporados en su ciclo productivo o encargarse de su manejo, teniendo en cuenta la capacidad del proveedor para prestar este servicio.

Adicionalmente, se han incluido gradualmente criterios de circularidad para la evaluación de equipos, materiales e insumos que hacen parte de iniciativas de innovación y mejora, así como proyectos que realizan los procesos para mejorar eficiencia. Estos criterios pueden incluir:

  • Eficiencia en el uso de recursos, vida útil y necesidad de cambio de partes.
  • Peligrosidad tanto en su etapa de uso en la organización, como en su posconsumo.
  • Posibilidad de aprovechar las corrientes residuales de las operaciones o incorporación a ciclos productivos externos.
  • Posibilidades de devolución a proveedores o programas posconsumo.

La energía es uno de los recursos básicos para el desarrollo de las comunidades y a nivel industrial es prioritario para la sostenibilidad. Para avanzar desde la línea al círculo, Hocol ha realizado una reducción de inventario operacional: reducción de materiales almacenados en las bodegas de la compañía, inclusión de inventario de sobrantes de proyectos en bodegas, publicación de inventarios disponibles por bodega, sinergia con empresas de subastas para valorización y venta de sobrantes y material con baja rotación por bodega y valorización de material para reacondicionamiento para colocación en inventario o subasta.

Ruta de la Carbono neutralidad

Hocol se ha propuesto ser carbono-neutral en 2025 y mantener esta condición en el tiempo para posicionarse como una organización pionera en estos temas. Para lograrlo, se han definido cuatro principios:

  • Foco estratégico de sostenibilidad.
  • Aprovechamiento de ventajas en cada activo.
  • Planes con legitimidad y vínculo con el territorio.
  • Compensación basada en la regeneración.

La Carbono neutralidad es un habilitador de la transición energética y ejecutor del pilar ‘Cambio Climático’ de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía. Por ello, el plan propuesto generará beneficios ambientales, sociales y económicos, contribuyendo al logro de las metas asociadas al ODS 13 y poatencialmente abriendo nuevas posibilidades para Hocol.

En 2022, Hocol no solo excedió la meta de reducción de emisiones GEI, sino que también registró los siguientes avances:

  • Detección de emisiones de metano con sobrevuelos en cinco de sus principales campos.
  • Levantamientos de líneas base de emisiones en campo a La Hocha, Huila.
  • Inicio de estudios de eficiencia y calidad energética en campos emblemáticos para Hocol (Ocelote, Meta y Espinal, Tolima)
  • Instalación de los primeros paneles solares en La Guajira
  • Adhesión al proceso de CENIT para instalación de granjas solares.
  • Acuerdo de entendimiento para desarrollar piloto de captura de CO2 en el océano.
  • Capacitación de 30 profesionales en transición energética.

Hocol reconoce los nuevos riesgos y oportunidades para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo tanto de la organización como de sus entornos, con la ejecución de acciones concretas que favorecen el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Fomentando iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental, el uso y aprovechamiento eficiente de los recursos y oportunidades que apalancan la maximización de impactos positivos en el desarrollo de sus actividades, Hocol reafirma su compromiso con los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en particular, los Principios 7 y 8, siendo parte activa del territorio.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace