Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor refuerzan su compromiso con el país a través de su estrategia de sostenibilidad

Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor refuerzan su compromiso con el país a través de su estrategia de sostenibilidad

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Sodimac

Siendo fieles a sus valores institucionales, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, vienen trabajando desde su llegada al país en la gestión de la sostenibilidad. Para lograr esto, han desarrollado iniciativas y programas con impactos positivos para todos sus grupos de interés en lo económico, social y ambiental.

"Nuestro compromiso con la sostenibilidad tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente y contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país. Por esta razón, en Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, nos enfocamos en mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos."

Paola Hernández, gerente de Sostenibilidad.

Bajo el programa de responsabilidad social de Mejoramiento del Hábitat, y con el apoyo de nuestras marcas exclusivas, aliados y gobiernos locales, la compañía lideró la construcción, junto a la Fundación Catalina Muñoz, de 15 viviendas nuevas en Puerto Colombia, Atlántico. Y de 22 más en Yumbo, Valle del Cauca, que beneficiaron a más de 150 personas que no contaban con las condiciones de una vivienda digna. Además de los hogares, estas comunidades recibieron talleres sobre entornos saludables. A nivel nacional, por medio del programa de voluntariado se realizaron jornadas de siembra de árboles, limpieza de playas, mejoramiento de colegios, embellecimiento de parques, entre otros, que han involucrado más de 300 colaboradores y colaboradoras, que, en más de 1600 horas, han logrado beneficiar a más de 7600 personas.

En materia de diversidad e inclusión, se realizaron más de 50 sesiones de mentoría interna a través del Programa Mujeres Conectadas, que busca impulsar el empoderamiento de todas las mujeres que hacen parte del equipo de Sodimac Corona y sus marcas, para que puedan crecer profesionalmente como líderes de la compañía; la campaña Hombre sin vergüenza para equiparar las responsabilidades en las tareas del hogar; Arriendos Libres de Estereotipos, que promueve el acceso de las personas LGBTIQ+ a un hogar sin temor a ser discriminadas y visibilizar a aquellos arrendatarios que apuestan por la inclusión; y Manos Capacitadas, un programa en alianza con la fundación Best Buddies de inclusión laboral de personas en condición de discapacidad cognitiva y física para el trabajo en tiendas, que ha beneficiado a 123 personas con discapacidad cognitiva y 34 personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Bajo este mismo foco la compañía llevó a cabo la campaña “Cancha Libre de Estereotipos”, logrando desmitificar los imaginarios alrededor del fútbol femenino y motivando a las futuras deportistas a alcanzar sus sueños, a través de dos grandes futbolistas colombianas. Con esta campaña, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor lograron el mejor resultado del año en el índice de escucha en redes sociales, incrementando así la conversación positiva y asociando la marca fuertemente al fútbol femenino, del cual son promotores.

Desde el eje ambiental, siguen comprometidos con el desarrollo sostenible del país, mitigando y compensando los impactos ambientales que generan en su operación. De acuerdo con el último informe de gestión ambiental, lograron compensar 1.690 toneladas con proyectos agroforestales y las 40 tiendas fueron recertificadas por la ISO 14001:2015, así como los Centros de Distribución, éstos últimos por primera vez.

Adicionalmente, y con el objetivo de aunar esfuerzos por aumentar la empleabilidad, reducir los índices de pobreza en el país y mejorar la calidad de vida de las personas que ni estudian ni trabajan, se abrieron cursos de pintura, plomería, carpintería, mampostería y enchape para jóvenes entre 18 y 28 años en cinco ciudades bajo el programa “Yo Creo en la Construcción de Mi Futuro” a través del cual se ha beneficiado a más de 400 jóvenes colombianos entre 18 y 28 años con espacios de formación técnica y habilidades blandas, empleabilidad y emprendimiento en el sector de la construcción. El programa también fue posible gracias a la participación de entidades del sector público, empresas, fundaciones y agremiaciones como Organización Corona, Fundación Corona, Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá, Camacol Bogotá y Cundinamarca, Compensar, Secretaría de Desarrollo Económico y de la Mujer, el Clúster Construcción de la Cámara de Comercio de Bogotá, La Gobernación de Atlántico y Pro Pacífico / Compromiso Valle.

“Nuestro objetivo con el programa es poder contar con 1.000 jóvenes formados en 2023, a través de nuestros ciclos que iniciaron en 2022, hombres y mujeres, en las ciudades en las que llevamos a cabo el programa, y emplear a más de 200 de ellos. Queremos que cada vez más formen parte de esta apuesta por fortalecer los temas técnicos en el sector de la construcción y contribuir a la generación de empleo en el sector de la construcción”, concluyó la ejecutiva de Sodimac.

Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, están comprometidos con el desarrollo sostenible del país. Y aseguran que continuarán trabajando para fortalecer su estrategia de sostenibilidad y crear soluciones innovadoras que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo social y al crecimiento económico sostenible.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace