LANAVIRGEN y su apuesta por transformar bajo los pilares de la Economía Circular y la inclusión

LANAVIRGEN y su apuesta por transformar bajo los pilares de la Economía Circular y la inclusión

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Lanavirgen

LANAVIRGEN es una marca de mochilas de lujo hechas por artesanos de la lana y el cuero. Está orientada a una visión transformadora de la Economía Circular, la sociedad y el medio ambiente. Implementa en sus procesos, como pilar fundamental en la cadena de producción, la reducción de desperdicios, buscando proteger las fuentes hídricas y motivando a los artesanos al trabajo no industrializado con el fin de proteger las fuentes de energía, propiciando en la comunidad también la cohesión social. Así, también, se usa como materia prima el cuero vegetal o libre de cromo que necesita una menor cantidad de agua al ser procesado, siendo el cuero libre de cromo un tipo de curtición alternativa que genera menor impacto en las fuentes hídricas.

Desde LANAVIRGEN se vela por la protección de las ovejas en el proceso de esquilado, asegurando que éste se haga de manera manual, lo que reduce el riesgo de maltrato casi en un 100%. Por su parte, proteger a los campesinos al promover pago o ingreso justo proporcional al esfuerzo realizado por la materia prima que venden, incentivando así el trabajo productivo, y por otra parte reducir el impacto ambiental al realizar procesos naturales para producir los tintes, que son la base de tallos de árboles y flores, ha sido significativo en el camino de incluir el componente de la sostenibilidad en el ADN de este modelo de negocio.

Actualmente, se labora con población en condición de discapacidad. Esto, además de dar como resultado la Colección SILENCIOS, ha trazado un camino de empatía y ha reflejado cómo el crear estrategias de comunicación inclusivas motivan a entender la situación de las personas con discapacidad auditiva.

Hoy, hay más de 45 familias boyacenses detrás de cada pieza, quienes apuestan por ser una fuente de orgullo no solo para los boyacenses, sino para los colombianos, contribuyendo a inspirar usando la voz de la pasión con una ruta clara: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace