Creando ciudades y comunidades sostenibles a partir de una minería responsable

Creando ciudades y comunidades sostenibles a partir de una minería responsable

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Grupo Coquecol

Las operaciones de cualquier industria suponen un gran desafío, y al mismo tiempo, un compromiso global que año tras año se ha fortalecido: promover el desarrollo empresarial, tecnológico y económico, garantizando el equilibrio social, financiero y medioambiental. Es por esto que sectores como el industrial, la agricultura, la minería o incluso el comercio, han tenido que fortalecer sus modelos de negocio e implementar estrategias integrales para ser cada vez más sostenibles y así, mitigar los impactos que naturalmente se generan a diferentes escalas.

Desde la minería, uno de los sectores con mayor interconexión a otras industrias, el Grupo Coquecol ha liderado la iniciativa de economía circular que busca reducir la generación de CO2 equivalente cerrando el ciclo del carbón. Esto, se traduce en el aprovechamiento de los residuos de los procesos productivos de la operación, para incorporarlos en diferentes sectores; evitando así la sobre extracción de carbón, aportando a la reducción de la huella de carbono.

En algunos de los procesos industriales se generan residuos mixtos, los cuales son comercializados a aliados estratégicos para ser transformados en otros productos para diferentes industrias, por ejemplo, para la producción de cemento, combustibles sólidos o alternos.

Contrario a ser una iniciativa aislada, esta propuesta hace parte de una estrategia transversal a la cadena de producción de la compañía, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que apuntan a crear ciudades y comunidades social y medioambientalmente más responsables. Esto, a partir de la producción y el consumo consciente, apalancados en la promoción de un mayor compromiso ambiental vinculado a los principios de Pacto Global.

De acuerdo con estudios y seguimientos realizados por el Grupo Coquecol, cada tonelada de carbón reaprovechada reduce la emisión de 0,31 toneladas de CO2, y hasta la fecha han sido aprovechadas 98.810 toneladas de coproductos bajo este mecanismo de economía circular, en el cual el Grupo   Coquecol es pionero.

Al ser una iniciativa transversal, la participación de los colaboradores, los aliados estratégicos y la comunidad toma un papel fundamental, pues el 80% del proceso es llevado a cabo por personal femenino, la comercialización de los coproductos recae en el empresariado local, y adicionalmente, para incentivar los procesos de investigación, el Grupo Coquecol trabaja de la mano de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad EAN y la Universidad Nacional, para estudiar el uso de mezclas y coproductos; lo que favorece al tejido social, académico e industrial.

Este, es solo el inicio de un proyecto que busca vincularse con más industrias como la farmacéutica, donde el carbón y el coque ocupan un papel importante en la elaboración de productos para el cuidado personal, o en el sector agrícola, a través de sustratos característicos del proceso.

Es así como el Grupo Coquecol crea y promueve procesos responsables que buscan el  desarrollo económico, social y medio ambiental desde el coque, pero también desde sus coproductos, a través del aprovechamiento formal que dinamiza el empleo, la comercialización y una cadena de abastecimiento eficiente y comprometida con la minería bien hecha.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace