Tamaño de fuente: +

No todo lo que brilla es oro

No todo lo que brilla es oro

La línea entre la legalidad es más clara que delgada tal como lo demuestran los países donde la legislación es reflejo de justicia, el imperio de la ley no admite esguinces y el sentido común está en el ADN. Uno de los países ejemplo de lo anterior es Suiza donde las acciones para garantizar la ética en los negocios ha llegado a la minería y comercio del oro.

"Sheshonq" fue el nombre de la operación que identificó y acabó con el cartel de comercialización del oro extraído ilícitamente de los yacimientos del Amazonas brasilero donde hubo detenciones e incautaciones por más de 36 millones de dólares. Esto no hubiera sido posible sin la alianza y articulación con las autoridades brasileras -Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil- que destinó personal, equipo e infraestructura para vigilar incluso los territorios indígenas Yanomami. Los resultados confirmaron los altos niveles de depredación y contaminación derivada de las malas prácticas de la extracción ilegal hecha por delincuentes de alto poder y capacidad de daño. Así mismo se develaron las transacciones de adquisiciones de oro y la comercialización con empresas de Italia, Hong Kong Emiratos, Estados Unidos y Suiza, entre otros países, que obligó a desarrollar mecanismos de trazabilidad y control de la cadena de producción y comercialización del oro.

De acuerdo con los reportes y la investigación del medio de comunicación suizo SWI, en Venezuela la extracción ilegal de oro también está asociada a grupos delincuenciales donde hay violaciones graves a los Derechos Humanos como violencia armada, asesinatos, extorsión, explotación laboral, trabajo infantil, castigos físicos, violencia de género, explotación sexual y administración de justicia. Según Cox entre 70% y 90% del oro en esa región es ilegal y se utiliza para lavado de dinero, es así como Suiza desde 2016 dejo de importar oro de ese país y la misión de Venezuela ante la ONU no ha respondido a las solicitud del portal de noticias SWI -Swissinfo.CH- para su labor de investigación periodística.

Según la ONU el año 2017 alrededor de 15 millones de personas estaban ocupadas en la minería de oro a pequeña escala en todo el mundo y se calculaba que un millón de trabajadores eran niños y que 4,5 millones eran mujeres. En cuanto al uso de mercurio, elemento indestructible, prohibido en todo el mundo y que utilizan los ilegales y en muchas explotaciones de la pequeña minería para separar el oro de otras sustancias. El mercurio es un metal pesado altamente tóxico y contaminante que se acumula en los seres vivos y puede causar a las personas daños permanentes, incluyendo problemas neurológicos, ceguera, demencia y muerte.

La radiografía de Colombia tampoco es distinta en algunas partes del territorio pues la explotación ilegal de oro en el norte del departamento del Cauca, Nariño, Sur de Bolívar y bajo Cauca es tan o más violenta que la de Venezuela o Brasil pero también hay que resaltar los esfuerzos y casos de éxito de las grandes empresas mineras en Colombia que han acogido los estándares Guía para el oro responsable de la Ocde, Iniciativa para un oro mejor BGI y los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos CME.

Para la pequeña, tradicional y mediana los casos de éxito se han hecho a través de alianzas con la Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia, la academia, las grandes empresas, empresarios visionarios y las agencias de cooperación como USAID que han podido legalizar, acompañar y proteger a los pequeños mineros de la mano de la Policía Nacional con su grupo de Carabineros. Algunos de los casos son Hacienda Rio Rayo, Mujeres de Oro, Oro Legal y Tierra Dorada que son ejemplo mundiales de minería que brillan por responsables, sostenibles, respetuosos e incluyentes.

Artículo publicado originalmente en La República


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

2
Benditas sean las “ovejas negras”
Lograr Ser para un Mejor Amar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024