Tamaño de fuente: +

El nuevo ChatGPT Edu de OpenAI

El nuevo ChatGPT Edu de OpenAI

En la era de la información y el avance tecnológico sin precedentes, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha emergido como un tema de creciente relevancia y debate. Desde el surgimiento de modelos de IA generativa hasta la implementación de herramientas innovadoras en el aula, el panorama educativo se encuentra en constante transformación. Las tecnologías digitales que sustentan la IA están cambiando la organización de nuestro mundo y, simultáneamente, nuestra forma de comprenderlo.

La inteligencia artificial (IA) ocupa hoy un lugar sin precedentes en la vida de los seres humanos. De hecho, los algoritmos de IA están ahora integrados en múltiples esferas de nuestras vidas y nuestras sociedades y, por lo tanto, influyen en nuestras elecciones, nuestras relaciones con los demás y nuestra forma de trabajar y aprender. En términos generales, las instituciones de educación superior (IES) ya no están rechazando las herramientas de IA generativa como ChatGPT. En cambio, están implementando cada vez más chatbots de IA y otras herramientas para mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Para aprovechar, OpenAI hace dos semanas dio a conocer ChatGPT Edu, que, como su nombre lo indica, es una versión de ChatGPT creada específicamente para que las IES desplieguen dentro de sus instituciones para que los estudiantes, educadores e investigadores puedan disfrutar de la tecnología con seguridad, controles y otras ventajas a nivel empresarial.

ChatGPT Edu ofrece acceso a GPT-4o, el modelo insignia más avanzado de OpenAI presentado a principios de junio de este año. GPT-4o sobresale en interpretación de textos, codificación y matemáticas, además de ofrecer a los usuarios otras capacidades avanzadas como el análisis de datos, la navegación web, el resumen de documentos, la visión y la capacidad de construir y compartir GPT dentro de las organizaciones. OpenAI en sus análisis dice que este es el fruto del desarrollo y del éxito que algunas IES en el mundo (ejemplos: Oxford, Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y la Universidad Estatal de Arizona) han tenido al usar ChatGPT Enterprise. Las universidades implementaron ChatGPT para optimizar sus flujos de trabajo de varias maneras, incluido el uso del chatbot para ayudar con la tutoría de los estudiantes, la redacción de solicitudes de becas y subsidios, la calificación de tareas, el análisis de grandes conjuntos de datos y más, entre otras acciones.

Todos estos avances tecnológicos seguirán ayudando para que la educación desempeñe un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos y conscientes. Uno de los objetivos de la educación es la formación de seres humanos integrales, por lo que es esencial que los estudiantes estén informados sobre las oportunidades que la IA, una tecnología en constante avance, tiene de impacto en su educación. La integración digital juega un papel fundamental dado que ella brinda la capacidad de sustituir o redefinir formas tradicionales de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estos nuevos avances de la IA nos hacen afirmar cómo la tecnología no solo proporciona oportunidades de mejora, sino que también tiene el poder de transformar y reinventar la manera en que concebimos la educación.

Artículo publicado originalmente en La República


La opinión expresada en esta entrada de blog es de exclusiva responsabilidad de su autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Pacto Global Red Colombia.

0
Agüita para mi … ¿acera?
De bolsas y cortes múltiples…

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Miércoles, 17 Julio 2024