Una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental

Con propuestas de bienestar, Compensar ha logrado aportar a la conservación del medioambiente.

Una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental   Foto: Crédito Compensar

Por: ARTICULO PATROCINADO 26 de febrero 2020 , 04:32 p.m.

Tan solo llevamos 55 días vividos del 2020, y el planeta entero ya ha sido protagonista de diferentes situaciones que han afectado al medioambiente. En el mes de enero, los incendios ocurridos en Australia dejaron cifras estremecedoras: decenas de desaparecidos, 1.500 viviendas destruidas, cerca de 5.8 millones de hectáreas de bosques afectados, y mil millones de especies muertas, según lo indica el portal de noticias BBC Mundo. Durante febrero, el desprendimiento del glaciar Pine Island en la Antártida, volvió a alertar a la humanidad.

Colombia es uno de los países que hasta ahora está siendo testigo de los efectos del famoso y trágico calentamiento global. Debido a la pérdida de miles de hectáreas de bosques, es obligatorio tomar conciencia y trabajar por solucionar todos aquellos problemas, que afectan en mayor medida a la Tierra. Por lo tanto, y como responsabilidad de todos, el Gobierno, los ciudadanos, y las empresas, han sido invitados a emprender acciones que ayuden a reducir el impacto, y promuevan la sostenibilidad ambiental.

Ejemplo de ello, es la Caja de Compensación Familiar Compensar, quien ha asumido desde siempre, un compromiso medioambiental que se traduce en la administración responsable de sus residuos y recursos, por medio de una gestión que abarca tres componentes: agua, biodiversidad y energía.

Esta tarea, la ha llevado a cabo implementando programas de ahorro en sus sedes y hoteles, e incentivando entre sus colaboradores, usuarios y proveedores, la adopción de prácticas amigables a través de su programa “Con la Cabeza en la Tierra”. Asimismo, desde hace más de ocho años, se incorporó a la Red Pacto Global, reportando cada año su gestión en materia económica, social y ambiental, bajo la metodología GRI, Global Reporting Initiative.

Su trabajo, ha ido llevando a Compensar a desarrollar nuevas acciones, que además, le han merecido varios reconocimientos. En 2019, puso en marcha una estrategia de sostenibilidad y cambio climático con el apoyo de la ONG “Acción por el Clima”, y en el mismo año, con sus sedes Calle 42, Suba Integral y Calle 26, obtuvo el primer puesto, a nivel distrital, en la decimonovena convocatoria del Programa de Excelencia Ambiental Distrital – PREAD, que reconoce el liderazgo en términos de gestión ambiental.

En ese mismo sentido, la entidad se vinculó a la sexta versión de la Carrera Verde, que se llevó a cabo el pasado domingo 23 de febrero en Bogotá; iniciativa de la Fundación Natura que cada año reúne a cerca de 6.500 corredores y sus familias, con el fin de fomentar no solo la actividad física, el cuidado de la salud y la sana recreación, sino también, de promover un sentido de responsabilidad colectiva en los participantes, invitándolos a trabajar unidos para proteger y restaurar los bosques y cuidar el agua, pues por cada corredor, la Fundación se compromete a sembrar 3 árboles nativos.

Y es así, como Compensar continúa ejecutando su propuesta de bienestar integral al promover acciones que se reflejen en la conservación del medioambiente, ya que de esta manera, se puede asegurar un futuro próspero y un lugar para todos.

Fuente: El Tiempo