El sector privado reafirma su compromiso por el ODS 5
en el Ring The Bell 2019

Foto: ONU Mujeres Colombia. Ring the bell 2019

Este 16 de mayo en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, representantes del sector privado entre las que estuvieron empresas adheridas a Pacto Global como Telefónica-Movistar, Grupo Argos, Grupo de Energía de Bogotá, Transmasivo, Compensar, Servientrega, Grupo ENEL, Pavimentos Colombia y la Universidad EAN, se reunieron para participar del toque de la campana por la equidad de género y ser parte de una mesa de discusión sobre la participación de la mujer en juntas directivas.

El evento contó en la apertura del mercado de valores con la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza en Colombia; Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia y Patricia Fernández, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia.

En este espacio inicial, la Vicepresidenta hizo énfasis en varios puntos como la necesidad de formar a más mujeres en áreas de la ciencia, las matemáticas y la tecnología;  cerrar las brechas y empoderar a las mujeres para que tengan un papel protagónico en cargos directivos y de liderazgo. (Conoce más sobre las declaraciones de la Vicepresidenta en este enlace)

Para Patricia Fernández, Representante Adjunta de ONU Mujeres Colombia, este es un llamado a la acción, más que un acto simbólico.  Pese a que el cambio esté ocurriendo, se necesita que sea más rápido y sostenible; para eso las alianzas público-privadas juegan un papel trascendental. Finalmente concluyó cómo la Equidad de Género  puede ser un mecanismo para acelerar la economía del país.

Foto: ONU Mujeres Colombia. Ring the bell 2019

Posteriormente, en la segunda parte de la jornada, los asistentes participaron de una mesa redonda en el Centro de Excelencia Deloitte, donde se presentaron una serie de estudios sobre la participación de las mujeres en juntas directivas, así como la visión de las empresas y de los inversionistas sobre esta temática.

Estos estudios y algunos casos de éxito fueron compartidos por representantes de instituciones como Deloitte Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA, JP Morgan Colombia y el Grupo Argos.

Como resultado de este diálogo, se construirá un documento con las opiniones y puntos de vista de todos los participantes, el cual se compartirá con el Gobierno Nacional y sobre el que se espera darle seguimiento continuo y analizar sus resultados el próximo año.

Este evento fue posible gracias al apoyo y liderazgo de instituciones como USAID, la Bolsa de Valores de Colombia, el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo, el CESA, Deloitte Colombia, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo, IFC – International Finance Corporation, ONU Mujeres Colombia, la Embajada Suiza y Pacto Global Red Colombia.