El Equipo País de Naciones Unidas se reunió con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poner en marcha la construcción del nuevo marco de cooperación 2020-2024

 

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia se reunió en el Palacio San Carlos con el Canciller Carlos Holmes Trujillo, la Viceministra de Asuntos Multilaterales Adriana Mejía y la Directora de Cooperación Marcela Ordóñez, para poner en marcha la preparación del nuevo Marco de Cooperación de la ONU para el Desarrollo Sostenible, el cual definirá el trabajo conjunto y coordinado de la ONU en Colombia para el periodo de 2020 hasta 2024.

Para el Canciller colombiano, este proceso de construcción conjunta es el reflejo de una coordinación efectiva entre Naciones Unidas y el Gobierno nacional, “Le expresé al Secretario General de Naciones Unidas nuestra intención de ser un país modelo de la implementación de la reforma. Colombia trabaja en armonía con la ONU, por eso esta construcción del nuevo marco de cooperación es una oportunidad para continuar trabajando en un ejercicio consultivo y constructivo, con base en los pilares del Gobierno del Presidente Iván Duque; legalidad, equidad, emprendimiento, sostenibilidad e innovación”.

Por su parte, la Coordinadora Residente Interina de la ONU y Representante Residente del PNUD, Jessica Faieta destacó, Jessica Faieta destacó que “Para el Equipo de País de Naciones Unidas en Colombia esta es una oportunidad para crear un marco de cooperación de nueva generación, que sea estratégico, en línea con la reforma del Secretario General. Estamos realizando un análisis de manera conjunta con la Dirección de Cooperación de Cancillería, APC y DNP para alinear las prioridades del Marco de Cooperación con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, las metas transformacionales de la presidencia, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

 

La reforma del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas lanzada por el Secretario General coloca al desarrollo en el corazón de la Organización. En mayo de 2018, los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución para reposicionar el sistema de desarrollo, transformando su estructura y liderazgo con el objetivo de servir mejor a los países y a sus sociedades. Estas iniciativas garantizarán que la ONU esté en la mejor posición para satisfacer las necesidades de los países con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para implementar sus compromisos en materia de cambio climático.