Recargando para el futuro:
Cómo ENEL Colombia impulsa el cuidado de la biodiversidad

  • A través de la iniciativa Enel Biodiversa, la Compañía ha sembrado más de 600 mil árboles a lo largo de sus 15 años de trabajo en Colombia y Centroamérica.
  • Enel Biodiversa se extiende a más de 10 ecosistemas colombianos que hacen parte del área de influencia de la Compañía, destacando proyectos como la conservación y restauración de ecosistemas como el Bosque Seco Tropical, el Bosque Andino Húmedo y el Humedal de Sabana.
  • Más de 35.000 personas, pertenecientes a comunidades aledañas a los activos de Enel, se han beneficiado con los diferentes programas de educación ambiental promovidos por la Compañía y aliados estratégicos.

Bogotá, 22 de mayo de 2023 – En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, conmemorado por la Organización de Naciones Unidas, Enel Colombia ratifica su compromiso con la preservación de la biodiversidad por medio de Enel Biodiversa, iniciativa presente en Colombia y Centro América. Durante sus 15 años de trabajo, ha desarrollado más de 100 iniciativas que apuntan a la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio económico y la contribución al desarrollo económico sostenible en estos cuatro países, que suman el 20% de la biodiversidad a nivel mundial. A través de Enel Biodiversa, la Compañía aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el cuidado de la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres,

Entre sus resultados destacados se encuentra la documentación y registro de más de 29.000 especies de flora y 450 especies de fauna en el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del Instituto Humboldt. Además, ha sembrado más de 600.000 árboles y logró que se declararan 3.598 hectáreas del Bosque Seco Tropical del Huila como Reserva Natural de la Sociedad Civil, que la convierte en la más grande del departamento y la segunda de Colombia. Mientras que en Panamá cuenta con 19.000 ha de reserva forestal en la ‘Reserva Fortuna’, sumadas a otras 39.000 ha en ecosistemas de influencia, que han sido intervenidas para su conservación, protección y restauración.

“Preservar los ecosistemas y las especies significa respetar la vida, el patrimonio natural del planeta y los símbolos de las comunidades. Es por esto que, a través de Enel Biodiversa buscamos liderar iniciativas, en apoyo con aliados expertos, para aportar al cuidado de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos, implicando en todos momentos a las comunidades aledañas a nuestros proyectos y generando valor compartido para todos los involucrados”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

En Colombia, Enel Biodiversa ha adelantado otras iniciativas como:

  • Huila: en los embalses de El Quimbo y Betania, se ha desarrollado el repoblamiento de más de 5 millones de alevinos de diferentes especies (capaz, bocachico y dorada), las cuales se encuentran en estado Vulnerable (VU) y en Peligro Crítico. Estas acciones se han desarrollado en el marco del Programa Íctico y Pesquero del Alto Magdalena.
  • Cesar: en las zonas aledañas a los proyectos de Enel Colombia en el Cesar, se han desarrollado iniciativas relacionadas con la apicultura, las cuales aportan al desarrollo local y económico de las comunidades. Estas actividades se han enmarcado en la especialización de buenas prácticas apícolas, elaboración de colmenas, reproducción de abejas africanizadas y emprendimiento y mercadeo empresarial.
  • Guavio: en esta provincia ubicada en el departamento de Cundinamarca, Enel Biodiversa adelanta el proceso, junto a la organización Corpoguavio, para la declaración de más de 25 mil hectáreas del área de Los Fallones como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), que permitiría proteger los recursos naturales sin comprometer la continuidad de las actividades económicas que realizan las comunidades.

Para alcanzar estos resultados, Enel Biodiversa se estructura bajo cuatro pilares que soportan las acciones, estos son: Conservación, restauración y protección; creación de valor compartido (CVC); comunicación y visibilización; y gestión del conocimiento. Además, como parte de las metas del Grupo, la Compañía se compromete a lograr la No Pérdida Neta de biodiversidad para nuevas infraestructuras a partir de 2030, iniciando su adopción en proyectos seleccionados en áreas de alta biodiversidad importancia a partir de 2025. Para lograr este objetivo, el grupo trabajará de acuerdo con los principios de la Mitigación Jerarquía para evitar, minimizar y recuperar impactos en hábitats naturales o especies amenazadas, endémicas.  Además, Enel está comprometida con la conservación de los bosques y, si no se puede evitar la deforestación, se reforestarán áreas de valor equivalente en línea con el principio de “No NetDeforestación".

Fuente: ENEL