Primer Webinar del año 2020 sobre la Prevención de Conflictos de Interés

PrimerWebinarConflictos

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El 2 de abril Alliance for Integrity y Pacto Global Red Colombia llevaron a cabo el primer Webinar del año, sobre la Prevención de Conflicto de Intereses.

Luz Ayda Otálora Profesional Oficial de Cumplimiento de Telefónica y entrenadora de los talleres  De Empresas Para Empresas (DEPE)  lideró el primer encuentro del año, en el cual participaron 120 personas conectadas, gracias a las herramientas digitales.

Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, abrió el Webinar presentando qué es Pacto Global y el trabajo que se realiza en temas de anticorrupción como la Red de Oficiales de Cumplimiento y la Mesa de Trabajo Anticorrupción.

Además, presentó la convocatoria de Buenas Prácticas en Anticorrupción la cual tiene como objetivo que las empresas adheridas a Pacto Global muestren los proyectos relacionados con la política sobre los conflictos de interés, la cultura de la integridad, gestión de riesgos en anticorrupción, anticorrupción y género, entre otros.

En este espacio, Marco Pérez Network Manager de México y Colombia de Alliance For Integrity, presentó los objetivos de Alliance For Integrity y  DEPE; entre ellos está, capacitar a grandes empresas para que después los oficiales de cumplimiento de éstas, puedan entrenar a pequeñas y medianas empresas en temas relacionados con la corrupción y sus efectos a la empresa.

Además, invitó a los participantes a utilizar la aplicación “The integrity app” la cual le da un apoyo adicional a las empresas para evaluar su sistema de cumplimiento y obtener herramientas para mejorar este sistema.

Luz Ayda Otálora, Profesional Oficial de Cumplimiento de Telefónica Movistar, habló sobre los conflictos de interés que pueden surgir en las empresas y cómo abordarlos. La presentación comenzó con la explicación de qué es un conflicto de interés. También, explicó que hay tres tipos de conflicto de interés: real, potencial y aparente. Sin embargo, resaltó que hay unos mecanismos de prevención para los conflictos de interés como las políticas y procedimientos, comunicación de la norma, formación y concienciación sobre la norma con los empleados de la empresa incluida la Alta Dirección, herramientas de reporte, reclamaciones, entre otros. Así mismo, explicó la norma colombiana frente a los problemas que hay con los conflictos de intereses en donde resaltó que este tema se encuentra en el Código Penal artículos 250B y 258 y en la Ley 222/95 artículo 23. Finalmente dio unos casos prácticos de ejemplos en los cuales se puede presentar un conflicto de interés.

Para mayor información sobre Anticorrupción, puede contactarse con: 
Daniela Camargo (
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y Laura Lobo-Guerrero (
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia