Premios Oscar, ODS y Joaquin Phoenix

Premios Oscar, ODS y Joaquin PhoenixFoto: www.la-saga.com

Por: Ángela María Gómez

Nos faltan 10 años para cumplir la agenda 2030; estamos en mora para lograr sus metas;
los artistas están llamados a explicarle al mundo qué está pasando con el cambio climático.

Quizás conectar el cambio climático con un concepto apocalíptico hace que algunos nieguen de tajo lo que pasa en el mundo; Hoy,  es un deber de los artistas, lideres de opinión y escritores; explicar a la humanidad lo que pasa.

En el marco de uno de los eventos con más rating en los Estados Unidos; los premios Oscar se convirtieron para Joaquin Phoenix en una oportunidad para hacer un llamado frente a nuestra forma de actuar en la sociedad. Su discurso se puede conectar con muchas de las metas presentes en los ODS; por ejemplo  el ODS 15 Vida y Ecosistemas Terrestres; el ODS 5 Igualdad de Género y también; desde mi mirada pueda agregar Ciudades y Comunidades Sostenibles ODS 11 cuando hace esta referencia: Pero los seres humanos son creativos e imaginativos, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivientes y para el ambiente”.

Los invitamos a leer el discurso de Joaquín Phoenix y asumirlo como un llamado a la acción. Nos faltan 10 años  para cumplir la Agenda 2030 y estamos en mora con los avances.

Discurso Joaquin Phoenix:

“He estado pensando mucho sobre los complejos problemas a los que nos estamos enfrentando como sociedad. Y creo que hay momentos en los que sentimos que luchamos por causas diferentes. Pero para mí, cuando hablamos de desigualdad de género, de racismo, de derechos para la comunidad LGTB, derechos de los indígenas, derechos de los animales... hablamos de la lucha contra la injusticia. Hablamos de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie no tiene derecho a dominar, controlar, utilizar y explotar a otra con impunidad.

Creo que nos hemos desconectado mucho de la naturaleza. Y muchos de nosotros somos culpables de nuestra visión egocéntrica. Creemos que somos el centro del universo. Entramos en la naturaleza y la saqueamos por sus recursos. Nos sentimos con derecho a inseminar artificialmente a una vaca y cuando da a luz, le robamos a su bebé, aunque sus gritos de angustia son imposibles de confundir. Y entonces le robamos la leche que está pensada para su ternero y la ponemos en nuestro café y nuestros cereales.

Nos da miedo la idea de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, que perderemos algo. Pero los seres humanos son creativos e imaginativos, podemos crear, desarrollar e implementar sistemas de cambio que sean beneficiosos para todos los seres vivientes y para el ambiente.

He sido un canalla toda mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, una persona con la que era difícil trabajar. Y estoy muy agradecido porque muchos de los que estáis en esta habitación me hayáis dado una segunda oportunidad. Creo que ahí está nuestro mejor momento: cuando nos apoyamos entre nosotros. No cuando nos cancelamos por nuestros errores del pasado, sino cuando nos ayudamos entre nosotros a crecer. Cuando nos educamos, cuando nos guiamos hacia la redención.

Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: "corre al rescate con amor y la paz vendrá".

Puede ver el discurso acá: https://www.youtube.com/watch?v=Y1vYNppIH0Q

Más información puede escribir al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al celular 3162809797