¿Por qué sin las abejas no podríamos sobrevivir en la Tierra? Esta es su importancia
Es una especie polinizadora y que tiene un papel muy importante en el medio ambiente. ¿Por qué se encuentran en peligro?
Por: Gustavo Martínez
12 may 2025
Las abejas son una especie de insectos muy importante y del que dependemos para sobrevivir. Esta situación se debe a que son los mayores polinizadores en el planeta y además integran la biodiversidad. ¿Por qué sin las abejas no podríamos sobrevivir en el planeta?
En este contexto, la apicultura se ha convertido en una importante fuente de ingresos. Las colmenas a nivel mundial producen 1,6 millones de toneladas en información que fue publicada por parte del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.
“Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas”, puntualizó la entidad previamente citada.
En la misma línea, cuando insectos y otras especies de animales toman el polen de las plantas permiten que diferentes cultivos se reproduzcan.
¿Por qué las abejas estarían en peligro?
Las actividades humanas evidentemente han expuesto a los polinizadores como pueden ser las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos.
“Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas. Esto, a su vez, supone una amenaza para una variedad de plantas fundamentales para el bienestar y el sustento de los seres humanos”, señalan desde el organismo previamente citado.
Por otro lado, algunas investigaciones han concluido que la contaminación del aire puede afectar en gran medida a esta clase de insectos. “Las señales mezcladas interfieren con la capacidad de las abejas para buscar alimento de manera eficiente, haciéndolas más lentas y menos eficaces en la polinización”, remarcaron.
Por lo tanto, mejoras en la regulación de su comercio pueden disminuir el riesgo de la presencia de daños involuntarios en el marco de aproximadamente unas 20.000 especies de abejas.
Fuente: PORTAFOLIO