EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, UNA APUESTA PARA LAS METAS GLOBALES DE LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE -ODSPlan de Desarrollo

El Equipo País del Sistema de Naciones Unidas en Colombia se reunió con la directora del Departamento Nacional de Planeación – DNP, Gloria Alonso, para compartir los principales aspectos del Plan Nacional de Desarrollo.

Durante el encuentro se compartieron las 20 metas transformadoras del Plan Nacional de Desarrollo, los pactos estructurales y trasversales, las herramientas para la implementación del plan, el enfoque de planeación regional y los pactos regionales. La directora del DNP destacó también la esencia del plan como un carácter participativo, así como la aspiración de que las y los colombianos se vean reflejados en este gran pacto.

Desde el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, las y los jefes de las distintas agencias, fondos y programas reconocieron la relevancia de los enfoques poblacionales del plan como una base fundamental para no dejar a nadie atrás, la alineación con la Agenda 2030 y el aporte específico que hacen a las metas globales de los 17 ODS. También, se enfatizó en la transversalidad de los temas relacionados a la sostenibilidad ambiental y se resaltó como un aspecto incluyente la concertación con pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros y Rom. Asimismo, se reconoció el fuerte compromiso del Gobierno Nacional en temas clave del sostenimiento de la paz y se destacó la pertinencia de incluir una política migratoria en el plan.

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero, destacó que “El Plan Nacional de Desarrollo es un encomiable esfuerzo histórico de inversión social para no dejar a nadie atrás, mediante una política de Estado enfocada en el cierre de brechas y modernización institucional. Por tanto, valoramos mucho la inclusión de las metas globales de los ODS ya que esta es una agenda de realización de derechos”.Por su parte, la directora del DNP Gloria Alonso, consideró al Sistema de Las Naciones Unidas como un socio clave para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. Además, aseguró que “Este espacio es para poder contarles de dónde nace la idea de que este Plan Nacional de Desarrollo sea el pacto por Colombia, el pacto por la equidad. Nosotros hemos invitado a los colombianos a pensar en cuál es el país que quieren, por eso queremos que todos se sientan ahí reflejados”.

El Equipo País de Naciones Unidas se comprometió con el Departamento de Planeación Nacional a seguir apoyando técnicamente la materialización de las estrategias del plan, además aportar al cumplimiento de las metas globales de los ODS con el principio de no dejar a nadie atrás.

Lee la nota completa aquí y compártela en las redes sociales aquí

 

Oficina del Coordinador Residente 

Comunicaciones