Pacto Global Red Colombia presente en el VII Foro de Responsabilidad Social Territorial

 

 

El VII Foro de Responsabilidad Social Territorial se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Valparaíso-Chile, los días 3,4 y 5 de octubre del presente año. El VII Foro fue  liderado por el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A través de este evento se ratifica el rol de la academia como determinante en la búsqueda de una sociedad equitativa, inclusiva y con la capacidad para “no dejar a nadie atrás”, como lo plantea António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

En un mismo lenguaje los Rectores de reconocidas instituciones a nivel de América Latina y el Caribe expresaron la necesidad de incluir en sus currículos contenidos que formen a sus alumnos en temas relacionados con la responsabilidad social, la sostenibilidad, la Educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e innovación; y retomar los principios y valores como bandera para tener “buenos ciudadanos”. Además de generar entornos inclusivos y conectando con lo que el mundo de hoy necesita, para poder Escuchar y Discernir en comunidad y responder a los desafíos que se enfrentan.

En la  voz de los Empresarios y en clave de responsabilidad social, sostenibilidad y bajo el marco de los Principios Rectores, los empresarios reconocieron el papel social de la Universidad bajo el entendido que las investigaciones que de estas se deriven, deben apuntar al desarrollo territorial y de las comunidades.

Desde la academia, se reconoce el liderazgo empresarial para transformar realidades desde su quehacer, brindando oportunidades laborales, de práctica para los estudiantes, generando capacidad instalada, entre otras acciones.

Se propuso, presentar el Modelo de la UNESCO “Ciudades del aprendizaje” en el marco del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.  Las Ciudades del aprendizaje requieren de un fuerte liderazgo político y de un compromiso firme por parte de las demás interesados, un plan de acción, monitoreo y evaluación del progreso y de financiación sostenible y segura para construir sociedades en mejores condiciones, equitativas e inclusivas.

Lucy Peñaloza, desde Pacto Global Red Colombia, participó en el Eje: Género, Equidad e Inclusión en donde se reconoció el trabajo de la Academia en el marco de las oportunidades y aportes para superar los desafíos sociales marcados por la desigualdad, la inequidad y los conceptos equívocos para abordar el enfoque de género a nivel social.

También se evidenció el trabajo realizado con el sector empresarial en Colombia y las Universidades desde esta perspectiva. Se presentaron ponencias también de la Universidad Católica de Colombia, Universidad de Viña del Mar, Universidad Francisco Gavidia (El Salvador), Universidad Nacional de Villa María, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Invitamos a las Universidades que están en Chile, a trabajar de la mano con la Red Local de su país para aunar esfuerzos en la construcción de un mundo mejor y en la articulación de las acciones que se generen en el marco del avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Visita Comunidad Hermana Barrio Puerto
Orquesta Infantil y Juvenil La MATRIZ
“La Escalera de los Sueños”

También participamos en la visita a la Comunidad Hermana, el Barrio Puerto en Valparaíso. Bajo el liderazgo del Padre Gonzalo Bravo Álvarez, Presidente de la ONG de desarrollo la Matriz,  la cual trabaja en pro del desarrollo humano integral de éste sector fundacional de Valparaíso, se busca la transformación de las condiciones de vida de quienes viven y trabajan allí.