Pacto Global, presente en el II Encuentro de Internacionalización redEC “Aportes a los ODS 4, 10 y 17”

El pasado 3 de octubre participamos en el II Encuentro de Internacionalización redEC desde San Juan de Pasto (Nariño), compartiendo nuestra experiencia en un conversatorio sobre Alianzas para el Desarrollo y hablando de nuestra participación en Suma Tus Manos (Alianza por la Guajira) y el grupo de trabajo de PRME. Se trató de una invitación de la Universidad Mariana de Pasto, a la que también asistió nuestro adherido la Pontificia Universidad Javeriana.

Referente a Suma Tus Manos, expusimos a la comunidad académica los principales avances de la alianza en Cabo de la Vela y cómo desde Pacto Global contribuimos a la generación de este tipo de trabajos que tienen el ODS 17 como uno de sus pilares.

En la actualidad Suma tus Manos avanza por la segunda fase y adelanta el establecimiento de un sistema de gestión de residuos en el Cabo de la Vela, esta alianza es convocada por Pacto Global Red Colombia, liderada por Servientrega S.A., Pavimentos Colombia S.A.S, el Hotel Waya Guajira; y además cuenta con el apoyo de Acoplásticos, Andesco, Ajover-Darnel, Centro Holístico, Corpoguajira, Corporación Entrégate a Colombia, Efecty, Enel, Fuerza Aérea Colombiana, Fundación Estrategias para la Vida, Fundación Grupo Familia, Fundación Mujeres de Éxito, Fundación Prabyc, Grupo Plastilene, Grupo Phoenix, Interaseo, Rotary International – Bogotá Occidente, Universidad Santo Tomás y USAID.

Otro de los casos de éxitos que compartimos fue el trabajo que se hace desde PRME, cómo desde la academia se promueven los Objetivos de Desarrollos Sostenible y se buscan generar alianzas con el sector empresarial. En ese sentido presentamos un resumen de la Guía para la Aplicación del Sistema de indicadores de responsabilidad social universitaria y el Primer estudio latinoamericano sobre el Estado de las prácticas empresariales contra el soborno.

El II Encuentro de Internacionalización redEC, que tuvo como anfitriona a la Universidad Cesmag, es el evento de internacionalización anual organizado por la Red de Instituciones de Educación Superior de Ecuador y Colombia (REDEC) a través de sus más de 36 Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia y más de 20 IES del Ecuador.