NUESTRA QUERIDA DOCTORA LUZ MARÍA

WhatsApp Image 2025

Por: Mauricio López - Director Ejecutivo - Pacto Global Red Colombia

La vida no consiste simplemente en vivir. Lo más importante es ser y dejar huella. Y Luz María Jaramillo de Méndez, siempre plasmó con sus actuaciones una impronta que permanece. Su paso universitario de Trabajadora Social, como lo contaba ella, se fue consolidando con la creación hace mucho más de medio siglo de la firma constructora PAVIMENTOS COLOMBIA.

Decía con algo de jocosidad que, en un mundo de infraestructura, donde normalmente y por cultura era patrimonio de los hombres, en su empresa se cumplía a cabalidad la equidad de género, porque había sido creada con su esposo, distinguido ingeniero, 50% y 50% cada uno, hasta convertirse después de mucho esfuerzo, no siempre exentos de problemas, dificultades, en una empresa emblemática que ha conectado a todas las regiones del país.

Nos conocimos en las esferas de la sostenibilidad; siempre nos consultaba y nos daba ánimo para seguir adelante. Se comprometió como ninguna en afianzar los principios de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción desde su génesis, con el ejemplo pleno, mostrando orgullosamente ser miembro del Pacto Global de las Naciones Unidas.

No se quedó en el confort del escritorio. Salió a mostrar en diferentes escenarios nacionales e internacionales en todos los ámbitos de la vida empresarial, el empoderamiento de la mujer. Asumía como propio el sentimiento de la comunidad por donde las obras iban realizándose. La salvaguarda del hábitat natural también formó parte de su marcado interés. Capítulo especial en el departamento de La Guajira donde todos sumamos nuestras manos, con su liderazgo para consolidar procesos con la comunidad y con el medio ambiente. Igual, en entornos urbanos como en el sur de Bogotá, abriendo avenidas para mejorar las condiciones de los ciudadanos. Y podríamos llenar hojas y hojas de ejemplos.

En lo personal, su cercanía nos permitió conocerla desde su propia querencia; su maravillosa familia también comprometida con los postulados que todos defendemos en la Red. Nunca pude decirle solo su nombre, aunque siempre me lo reclamaba. La saludaba y hablaba con ella como la doctora Luz María. Su diálogo fluido, su asistencia permanente a los Comités Directivos y Mesas de Trabajo, reafirmaban una vez más su vocación y decisión por un mundo mejor.

No hace mucho estuvimos en el ICONTEC acompañándola a recibir su empresa un reconocimiento especial por integrar la sostenibilidad en todos sus procesos, siendo una de las pioneras en hacerlo, y así servir de ejemplo con su liderazgo.

Al saber de su enfermedad hablamos en varias ocasiones por teléfono. Me decía que estaba satisfecha por lo que había logrado en todos estos años de trabajo arduo. Me indicó que nos veríamos pronto cuando ya se sintiera mejor. Y hoy se ha sentido mejor, estando en la Gloria, en presencia del Señor, sonriendo con esa risa tan propia, con esas palabras de aliento y de respaldo, observándonos desde arriba, animándonos para seguir cumpliendo nuestra misión. A su familia, a sus colaboradores, a los miembros de nuestra Red de Pacto Global, nuestra mayor solidaridad.

Descanse en paz, apreciada doctora Luz María. Muchas gracias por todo y su legado permanecerá vigente no solo en nuestros corazones, sino en el país entero que la vio recorrerlo con honradez, calidad, compromiso y mucho amor.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA