Mujer, chocoana y con posdoctorado: así es la nueva jefe de la cartera de Ciencia y Tecnología

Mabel Torres estará al frente del ministerio que creó el presidente Duque como recomendación de la Misión de Sabios. Ella, que había pertenecido a ese grupo de expertos, tendrá la tarea de implementar las conclusiones de ese ejercicio.

Mabel Torres y el presidente Duque al momento de la presentación de la nueva ministraMabel Torres y el presidente Duque al momento de la presentación de la nueva ministra

La nueva ministra de Ciencia y Tecnología es una mujer que además de darle representación en el gabinete a una de la regiones más olvidadas del país, tiene una hoja de vida admirable tanto en el terreno académico como en el campo laboral. Se trata de Mabel Torres, una prestigiosa científica, nacida en Bahía Solano (Chocó). Es bioquímica y magíster en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y cuenta con un posdoctorado de la Universidad de Guadalajara, México.

La hoy jefa de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya había tenido cierto acercamiento con el presente gobierno pues perteneció a la Comisión de Sabios que había sido conformada desde el Palacio de Nariño y liderada por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. De hecho, durante su presentación el presidente Duque afirmó que poner en marcha las recomendaciones que fueron consagradas por la comisión, será una de las principales tareas de la nueva ministra.

La hoja de vida de Mabel Torres cuenta con una larga serie de logros. Además de pertenecer a la Comisión de Sabios, Torres ha sido reconocida con varios premios entre los que se cuentan el Premio Afrocolombiana del Año, el Premio Portafolio, ganó el concurso docente de excelencia de la Universidad Nacional, y su tesis doctoral obtuvo el primer puesto en el premio “Maestro Leonardo Oliva”. Estas, son solo algunas de un sinnúmero de distinciones académicas con las que ha sido reconocida la nueva ministra.

"Me complace muchísimo porque Mabel Torres ha sido miembro de la Comisión de Sabios, participó en ese proyecto y aquí tengo el documento que entregó la Comisión para que Colombia adelante la política de ciencia, tecnología e innovación. Ella trabajó en ese gran esfuerzo y será la encargada de llevarlo a cumplimiento trabajando de la mano con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con un gran equipo que tiene el nuevo ministerio" afirmó el jefe de Estado al término de su anuncio.

El nuevo ministerio que Mabel Torres entrará a liderar tendrá inicialmente un presupuesto de 392.362 millones de pesos. El presidente ha sido claro en que esta será una de sus grandes prioridades y le dio toda la confianza y el respaldo a su nueva ministra para que cumpla su labor de la mejor manera posible.

Fuente: Revista Semana