Manpower exhorta a empresas a construir entornos laborales respetuosos y empáticos

web rse empresas empaticas 6c36d

Un estudio de Harvard Business Review revela que el 70% de los conflictos laborales se pueden prevenir con comunicación clara y empática

Por: Martín Pinzón Lemos

En un panorama laboral en constante transformación, ManpowerGroup Colombia lanza una clara advertencia a las organizaciones. La gestión proactiva de los conflictos internos emerge como un componente esencial dentro de su estrategia de talento humano. La firma experta en recursos humanos enfatiza que una cultura organizacional basada en respeto, inclusión y empatía mejora el clima laboral y potencia los equipos.

"Los conflictos en el trabajo no deben ser una amenaza, sino una oportunidad para crecer como equipo. La clave está en abordarlos con inteligencia emocional y comunicación", afirma Juan Camilo Garcés, director nacional de Manpower Colombia.

El informe global "Acelerar la Adaptabilidad: Tendencias Laborales 2025," de ManpowerGroup, resalta la importancia de habilidades socioemocionales como la empatía, adaptabilidad y comunicación. Las empresas que las desarrollan logran 22% más de eficiencia en resolución de problemas y 30% más de innovación.

Un estudio de Harvard Business Review revela que 70% de los conflictos laborales se pueden prevenir con comunicación clara y empática. PsicoSmart destaca que entornos empáticos y diversos aumentan el sentido de pertenencia y reducen la rotación.

"En un entorno laboral en constante evolución, es fundamental crear espacios donde las diferencias generen colaboración, no fricción. Respeto e inclusión son pilares para una cultura sólida y humana", añade Garcés.

ManpowerGroup Colombia recomienda capacitar a líderes y equipos en resolución de conflictos y comunicación asertiva, promover políticas de inclusión y diversidad con diálogo permanente, implementar canales de retroalimentación segura y fomentar el liderazgo empático como motor de cohesión interna para lograr este clima organizacional.

Fuente: LA REPÚBLICA