FMI prevé un crecimiento global estable en 2026, ya que el auge de la IA compensa los vientos en contra del comercio
El FMI proyecta un crecimiento del PIB global del 3.3% en 2026, 0.2 puntos porcentuales más que su última estimación en octubre.
Foto: archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó nuevamente su previsión de crecimiento global para 2026 el lunes, a medida que empresas y economías se adaptan a los aranceles estadounidenses, que se han suavizado en los últimos meses, y a un continuo auge de la inversión en inteligencia artificial (IA) que ha impulsado la riqueza de los activos y las expectativas de aumentos de productividad.
En su actualización del World Economic Outlook, el FMI proyecta un crecimiento del PIB global del 3.3% en 2026, 0.2 puntos porcentuales más que su última estimación en octubre. Esto se mantiene incluso con un crecimiento del 3.3% en 2025, que también superará la estimación de octubre por 0,1 punto porcentual, según el FMI.
El organismo prevé un crecimiento global del 3.2% para 2027, sin cambios respecto a la previsión anterior. Ha revisado al alza las tasas de crecimiento global desde julio pasado, en respuesta a acuerdos comerciales que han reducido los aranceles del presidente Donald Trump, que alcanzaron su máximo en abril de 2025.
“Consideramos que el crecimiento global sigue siendo bastante resistente”, dijo a los periodistas el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, agregando que las previsiones de crecimiento para 2025 y 2026 ahora superan las predicciones realizadas en octubre de 2024, antes de que Trump fuera elegido para un segundo mandato.
“En cierto sentido, la economía global está superando las interrupciones comerciales y arancelarias de 2025 y sale adelante respecto a lo que esperábamos antes de que todo comenzara”, afirmó Gourinchas.
Señaló que las empresas han podido adaptarse a los aranceles más altos de EE. UU. mediante la reconfiguración de las cadenas de suministro, mientras que los acuerdos comerciales han reducido algunos impuestos y China ha desviado exportaciones a mercados fuera de EE. UU. Las últimas previsiones del FMI asumen una tasa efectiva de aranceles estadounidenses del 18.5%, frente a aproximadamente 25% en la previsión de abril de 2025.
El FMI estimó el crecimiento de EE. UU. para 2026 en 2.4%, 0.3 puntos porcentuales más que en octubre, en parte debido a una fuerte inversión en infraestructura de inteligencia artificial, incluidos centros de datos, potentes chips de IA y energía. La previsión de crecimiento para 2027 se ajustó ligeramente a la baja, a 2.0%.
El FMI también indicó que la inversión tecnológica está impulsando la actividad en España, donde revisó al alza su previsión de PIB 2026 en 0.3 puntos porcentuales, hasta 2.3%, y en Reino Unido, donde mantuvo su previsión sin cambios en 1.3% para 2026.
Gourinchas advirtió que el auge de la IA podría generar riesgos de inflación si continúa a su ritmo acelerado. Sin embargo, añadió que si los beneficios de productividad y ganancias impulsados por la IA no se materializan, podría producirse una corrección en las altas valoraciones de mercado que afecte la demanda.
El informe del FMI enumera la IA entre los riesgos inclinados a la baja, junto con las interrupciones en las cadenas de suministro y los mercados por tensiones geopolíticas, así como nuevos brotes de tensiones comerciales.
Una decisión del Tribunal Supremo contra los amplios aranceles de Trump bajo una ley de sanciones de emergencia, esperada en los próximos días o semanas, “inyectaría otra dosis de incertidumbre de política comercial en la economía global” si Trump reinstaura nuevos aranceles bajo otras leyes comerciales, dijo Gourinchas.
Pero el FMI señaló que la IA representa un potencial significativo para la economía global si el aumento de la inversión conduce a una adopción rápida y se concretan las ganancias de productividad, impulsando el dinamismo empresarial y la innovación.
“Como resultado, el crecimiento global podría aumentar hasta 0.3 puntos porcentuales en 2026 y entre 0.1 y 0.8 puntos porcentuales por año a mediano plazo, dependiendo de la velocidad de adopción y las mejoras en la preparación para la IA a nivel mundial”.
Entre las previsiones para otras economías importantes, el FMI indicó que el crecimiento de China en 2026 alcanzaría el 4.5%, por debajo del desempeño más fuerte de lo esperado de 5.0% en 2025, pero 0.3 puntos porcentuales por encima de las estimaciones de octubre. La revisión al alza refleja una reducción de 10 puntos porcentuales en los aranceles estadounidenses sobre productos chinos durante un año, así como la continua desviación de exportaciones hacia otros mercados, como el sudeste asiático y Europa.
Gourinchas advirtió que China corre el riesgo de enfrentarse a políticas comerciales más proteccionistas a menos que desarrolle un modelo de crecimiento más equilibrado, menos dependiente de las exportaciones y más centrado en la demanda interna.
El FMI proyectó un crecimiento de la zona euro del 1.3% para 2026, 0.1 puntos porcentuales más que la estimación de octubre, impulsado por un aumento del gasto público en Alemania y un mejor desempeño en España e Irlanda. El organismo mantuvo sin cambios su previsión para 2027 en 1.4%, señalando que los aumentos planificados en gasto de defensa europeo se materializarían solo en años posteriores.
Japón también recibió un ligero ajuste al alza para 2026 gracias al paquete de estímulo fiscal de su nuevo gobierno, mientras que Brasil fue un caso notable de desaceleración, con una reducción de 0.3 puntos porcentuales en su tasa de crecimiento 2026, hasta 1.6% desde octubre. Los funcionarios del FMI atribuyeron la rebaja principalmente a la política monetaria más restrictiva necesaria para combatir un repunte inflacionario el año pasado.
El FMI indicó que, a nivel global, se espera que la inflación continúe disminuyendo, del 4.1% en 2025 al 3.8% en 2026 y al 3.4% en 2027. Gourinchas señaló que esto deja espacio para una política monetaria más acomodaticia que apoye el crecimiento.
Con información de Reuters.
Fuente: FORBES