Estos son los oficios que la inteligencia artificial reemplazará durante los próximos años

NotIA1 7261c Gráfico LR

Por: Cristian Acosta Argote

El papel de las secretarias, actores, asistentes, entrenadores, contadores, cajeros y vendedores podría ser reemplazado por la tecnología

El Fondo Monetario Internacional, FMI, asegura que la inteligencia artificial afectará casi 40% de los empleos en todo el mundo: reemplazará unos y complementará otrosLabores bajo operación humana como la de recepcionista, asistente, modelos, actores, entrenadores, contadores, cajeros y vendedores son algunas de las más expuestas a la IA.

La tecnología siempre llega para reorganizar todo. Así como el celular reemplazó a los despertadores, calculadoras, libretas de notas, calendarios y cámaras, la inteligencia artificial llegó para simplificar la vida, pero cambiar el panorama laboral para siempre.

Recepcionistas y asistentes

Las recepcionistas y asistentes, por ejemplo, ven un gran peligro en las herramientas como chats automatizados y los sistemas de programación basados en IA. Según Nexford University, las empresas más grandes del mundo utilizan robots para las labores de recepcionistas. Las llamadas, operadas por humanos, se están gestionando por medio de IA.

NotIA2 1ac38

Modelos y actores

El mundo del modelaje es susceptible también de entregar varios puestos de trabajo a merced de la IA. The Guardian asegura que H&M anunció a principios de año la creación de unos gemelos de IA de 30 modelos. ¿La intención?: usarlos en publicaciones en redes sociales e imágenes de marketing.

Se cree que no afectará solo a los modelos, sino a otros creativos de las industrias, como maquilladores, peluqueros y personas dedicadas a la iluminación. Los trabajadores del sector están impulsando la Ley de Trabajadores de la Moda, que exigen el consentimiento para el uso de IA.

El mundo de los actores muestra una creciente preocupación. Herramientas como actores deepfake, síntesis de voz y captura de movimiento ponen en tela de juicio el aporte creativo e interpretativo de los actores. Es importante recordar que en 2023 se desató una huelga de actores en Hollywood; los artistas exigían, entre otras cosas, una mayor protección ante el auge de la IA.

Duncan Crabtree-Ireland, negociador principal de SAG-Aftra, sindicato que representa 160.000 actores, locutores, periodistas y otros artistas, dijo que “la IA se convierta en un activo real o en una herramienta de explotación depende de las decisiones que tomemos”.

Este sindicato firmó un acuerdo para desplegar réplicas digitales de actores de forma “segura y eficaz”. Los intérpretes no pierden el control sobre sus modelos de voz de IA.

Entrenadores

El entrenamiento físico y su papel en el mundo laboral puede ser problemático con la expansión de la inteligencia artificial. Las plataformas de IA pueden ofrecer rutinas personalizadas tras el análisis de grandes cantidades de datos; tienen la capacidad de predecir resultados y sugerir ajustes a las rutinas de ejercicio.

Sin embargo, expertos de The Wall Street Journal creen que no puede haber un reemplazo total de las funciones de los entrenadores, pues hay un nexo más allá del físico; un entrenador debe entender de igual forma las necesidades y barreras emocionales de su cliente.

Contadores y financieros

Reuters reveló que al menos 25% de las firmas tributarias están usando herramientas de inteligencia artificial y 21% ya utiliza un soporte de este tipo. Alrededor de 52% del personal de firmas de contabilidad utiliza herramientas de IA generativa de código abierto, como ChatGPT, para uso personal: investigación fiscal, preparación de declaraciones impositivas, asesorías, contabilidad y resumen de documentos. Sin embargo, hay una alta tasa de reemplazo a este tipo de cargos. Un informe de 2025 del Foro Económico Mundial aseguró que los empleos relacionados a la contabilidad tendrán un mayor declive en el próximo lustro.

Por otro lado, Wall Street ya está viendo cómo los analistas con los rangos más bajos en la banca de inversión tienen un mayor riesgo de perder sus puestos. The New York Times afirma que la IA puede comprender los fundamentos de las finanzas corporativas, las ofertas públicas y operaciones de bonos, procesos que son estudiados por analistas financieros al detalle, pero con mayor esfuerzo y en un periodo de tiempo muchísimo mayor que una IA. Los principales bancos en Wall Street están probando herramientas que pueden reemplazar cientos de analistas.

Mientras la IA arroja resultados en segundos, un trabajador puede ocupar horas o días enteros para sacar adelante un informe financiero.

Cajeros y vendedores

Estos dos oficios, tan normales para las personas en su día a día, se verán afectados también por la inteligencia artificial. Los cajeros bancarios verán cómo la banca en línea y los cajeros automáticos reducirán la necesidad de sus labores.

En cuanto a los vendedores, la publicidad y actividad minorista está en gran medida en los entornos digitales y las redes sociales. La IA permite que el marketing sea creado a la medida en redes para que los anunciantes creen contenido personalizado de sus productos.

Para revertir los posibles efectos negativos de la IA en el empleo, el FMI recomienda políticas públicas para aprovechar el potencial de la tecnología y no convertirla en enemigo.

Fuente: LA REPÚBLICA