Estados Unidos, Japón y China, los países que son más resilientes al cambio climático

Hay más de 800 empresas en bolsa que son resilientes al cambio medioambiental, al menos 11% del mercado bursátil de todo el mundo

Por: Cristian Acosta Argote

El índice Msci Sustainability Institue mide qué tan resilientes son las empresas a la adaptación climática. Esta medición ha identificado más de 800 empresas que cotizan en bolsa y que ayudan a otros a la adaptación en medio de las tensiones medioambientales. Representan aproximadamente 11% del mercado bursátil global.

De esta manera, Estados Unidos, Japón y China tienen el mayor número de empresas resilientes, con 225, 94 y 51, respectivamente. En el top también está China, India y Reino Unido con 51, 46 y 36, respectivamente. Hay otros países como Australia (30); Canadá (30); Corea del Sur (28); Taiwán (19); Singapur (19); Suecia (19); Alemania (18); Francia (18); Hong Kong (16).

Es importante tener en cuenta que las empresas resilientes no se identifican como una compañía de adopción climática, pero los inversionistas identifican a este tipo de organizaciones si tienen líneas de negocio relacionado con una tecnología, producto o servicio para reducir las tensiones climáticas.

Algunos de los productos, según el índice, pueden ser:

  • Sistemas de monitoreo temprano de inundaciones o incendios forestales.
  • Vacunas para nuevas enfermedades.
  • Tecnologías de almacenamiento de agua.

WEB RSE CarreraResiliencia 0e1af

Las empresas adaptadas a los cambios climáticos ofrecen sus soluciones tecnológicas a terceros. El estudio dice que las condiciones extremas y el cambio climático están redefiniendo las estrategias de los gobiernos y las empresas.

"En general, dos tercios de estas empresas se ubican en mercados desarrollados. China e India tienen la mayor representación entre los mercados en desarrollo. ¿Por qué deberían los inversionistas prestar atención a estas empresas?", afirma el estudio.

Por esta razón, los inversionistas pueden ver a estas empresas como una oportunidad de inversión gracias a una creciente demanda de soluciones de resiliencia. Uno de los problemas es que los productos no son de fácil acceso porque no siempre están disponibles.

Fuente: LA REPÚBLICA