Hacemos un llamado a los escritores para hacer pensable lo que no se está pensado: Los efectos del Cambio Climático”: Paolo Giordano.

Conversatorio - Angela Becerra - El Hay Festival realizado en la ciudad de Cartagena, se convirtió en un escenario para llamar a la acción para construir sociedades más justas, equitativas y consientes del calentamiento globalFoto: conversatorio escritora colombiana Ángela Becerra

Escrito por: Ángela María Gómez Duque.

El Hay Festival realizado en la ciudad de Cartagena, se convirtió en un escenario para llamar a la acción para construir sociedades más justas, equitativas y consientes del calentamiento global

Hablar de sostenibilidad es un tema que para muchos, se conecta con escenarios “verdes” o ambientales y de alguna manera hay un divorcio de la gran responsabilidad que tiene cada individuo para enlazar sus acciones con todas las aristas que tiene este concepto: las aristas social, económica y ambiental. Por ejemplo: las oportunidades para las mujeres, en el enfoque de género, impacta en el desarrollo de las comunidades, en la reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades e incluso en la ciudades y comunidades más sostenibles.

Todavía hablar de “sostenibilidad” genera confusión; situación que beneficia a unos en el reino del “enreda y vencerás” y reta a otros que quieren dejar un legado de comportamientos responsables que parten en el ciudadano hasta los grandes colectivos organizacionales para entender que toda acción suma o resta a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – una hoja de ruta ya identificada para salvar los recursos de los cuales depende toda la humanidad.

Esta confusión no debe ser la excusa para aislarnos de nuestra responsabilidad frente al cambio climático; y son los escenarios culturales; como el Hay Festival los llamados a explicarle a la sociedad qué está pasando.

Hay Festival Cartagena 2020

Paolo Giordano, físico teórico y escritor de la novela: La soledad de los números primos hizo un llamado rotundo a los escritores para hacer pensable, lo que no se está pensando del cambio climático: “se muestra el cambio climático, como algo apocalíptico” afirmó en su conversación con Inés Martín Rodrigo.

Además, Ángela Becerra; la escritora caleña - quien reside hoy en España - nos invita a pensar en el rol de la mujer, en la igualdad de género a través de su novela “Algún día hoy” donde una líder sobrelleva un destino complejo solo por nacer mujer; aún así, en una sociedad marcada por el machismo, logra inspirar a otras mujeres para luchar por sus derechos.

MargaretEleanorAtwoodFoto: Margaret Eleanor Atwood

Estas reflexiones en el Hay Festival no fueron pocas y la presencia de Margaret Eleanor Atwood; poeta, novelista, profesora, activista política canadiense y amante de las aves, escritora del “Cuento de una criada” la cual para muchos críticos es considerada una novela de fantasía:

“invito a que apoyen a los jóvenes que están trabajando duro para lograr que los políticos entiendan el cambio climático; uno como individuo puede cambiar el patrón de consumo; por ejemplo escoger una asociación ambiental, apoyarla y también votar por líderes de gobierno que crean en la crisis climática”. Afirmó la escritora

Es así; como estos escenarios culturales, convocan a la reflexión frente a esta carrera contra reloj, en donde se extinguirá el 20% de las especies del mundo y como un efecto mariposa los humanos tendremos que asumir la factura que nos entregará el planeta.

Más información sobre Pacto Global Red Colombia, comunicarse con la Coordinadora de Comunicaciones Ángela María Gómez Duque al celular 3162809797 o escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: Pacto Global Red Colombia