Comunidad del Cabo de la Vela recibió volqueta para la gestión de sus residuos sólidos

 

  • La primera recolección, realizada el jueves 26 de septiembre, logró trasladar 3 toneladas de residuos sólidos hasta el relleno sanitario de Maicao.
  • La volqueta cuenta con una capacidad para 10 toneladas o 14 m3.
  • La recolección de residuos se hará tres veces a la semana, desde las 7 am.
  • Más de 100 establecimientos comerciales entre hospedajes, restaurantes, fruterías y locales de turismo así como la Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena del Cabo de la Vela se verán beneficiados con este sistema.

 

La Guajira, septiembre 30 de 2019. A través de una ceremonia en la que participaron líderes de la comunidad Wayuu del Cabo de la Vela, la Presidencia de la República, la Alcaldía de Uribía y representantes de las diferentes empresas involucradas en “Suma Tus Manos”, se dio inicio oficial a la segunda fase de este proyecto socioambiental.

La iniciativa convocada por Pacto Global Red Colombia y organizada por Servientrega S.A., Pavimentos Colombia S.A.S y el Hotel Waya Guajira, cuenta también con el apoyo de sus aliados Acoplásticos, Andesco, Ajover-Darnel, Centro Holístico, Corpoguajira, Corporación Entrégate a Colombia, Efecty, Enel, Fuerza Aérea Colombiana, Fundación Estrategias para la Vida, Fundación Grupo Familia, Fundación Mujeres de Éxito, Fundación Prabyc, Grupo Plastilene, Grupo Phoenix, Interaseo, Rotary International – Bogotá Occidente, Universidad Santo Tomás y USAID.

Una volqueta de gran capacidad; solución para el Cabo de la Vela

En esta etapa se entregó bajo la figura de comodato a la Asociación de Hospedajes y Restaurantes de Cabo de la Vela “ASOCABO”, una volqueta con capacidad de 10 toneladas para la gestión de residuos de la zona.

El vehículo contará con rutas de recolección establecidas y llevará los residuos no aprovechables al relleno sanitario ubicado en el municipio de Maicao. Entre tanto los residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio) se trasladarán a un centro de acopio en donde se les dará el tratamiento adecuado para su posterior comercialización y cierre de ciclo.

La donación de la volqueta forma parte de la segunda fase de ‘Suma tus Manos’, un propósito público-privado que pretende promover el desarrollo sostenible en las comunidades Wayuu de Cabo de la Vela, a través de su empoderamiento y formación de capacidades con el fin de disminuir la contaminación ambiental mediante 4 fases:

1) Diseño del sistema de gestión de residuos sólidos.

2) Instalación de la infraestructura del sistema.

3) Formación en materia de educación ambiental a la empresa comunitaria, negocios, comunidad y colegios.

4) Creación, acompañamiento y fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos.

El primer ciclo se llevó a cabo en diciembre de 2018 con una inversión de 218 millones de pesos, y consisitió de una jornada de limpieza masiva en la que cerca de 2.000 voluntarios lograron recolectar 116 toneladas de basura a lo largo de 16 km2 de playa en el Cabo de la Vela, un hecho sin precedentes para la región.

La alianza ‘Suma Tus Manos’ busca apoyar el cumplimiento del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y el ODS 13 (Acción por el clima). De igual manera, aportará a las metas propuestas para la reducción de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos.

La ceremonia

Manaris López, Corregidora de la comunidad de Cabo de la Vela, en representación del Alcalde de Uribia, agradeció el acompañamiento de ‘Suma Tus Manos’ para con la comunidad y manifestó que esta entrega es el preludio que abre las puertas para la construcción de un sistema propio de gestión de residuos para el Cabo de la Vela.

De igual forma, la líder de la comunidad Marlene Rosado, agradeció la oportunidad de recibir la volqueta por parte de la Alianza ‘Suma Tus Manos’ y reiteró a sus compañeros la necesidad de brindar apoyo al proyecto que traerá bienestar a todos.

Por su parte Ricardo Ariza, Consejero Presidencial de Proyectos Especiales, aseguró que “el potencial que tiene el Cabo de la Vela es enorme pero puede ser mejor aprovechado en beneficio de la comunidad y sin perder los valores culturales y ancestrales Wayu. Este es el primer paso para lograr un reciclaje y aprovechamiento adecuado”.

Finalmente intervino Mónica Colin, Directora de Responsabilidad Social de Pavimentos de Colombia quien hizo una reflexión sobre el proceso del proyecto, y expresó los compromisos que se establecieron con la comunidad:

  • Pagar una tarifa para la recolección según el tamaño del negocio (hotel, restaurante, frutería, etc) con el fin de darle sostenibilidad al sistema.
  • Hacer una adecuada separación de los residuos en sus hogares y establecimientos comerciales.
  • Enseñar a los turistas a mantener la zona limpia.

Para concluir, Nohemy Mejía de la Fundación Estrategias para la Vida invitó a Marlene Rosado a firmar el contrato de comodato, y concluyó “hoy es un día para celebrar y tenemos la certeza de que ustedes van a dar todo para que el sistema de recolección de residuos funcione”.

Para mayor información puede escribir al correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.