¿Cómo recargar un vehículo eléctrico?

 

  • Enel X, la nueva línea de negocios de Enel-Codensa, ofrece la infraestructura eléctrica y de carga para vehículos eléctricos públicos y particulares.
  • La Compañía ha instalado en Bogotá 57 puntos de recarga pública y 350 más, en hogares y empresas.
  • La energía que consume la carga de un vehículo en casa se toma del medidor del cliente y el costo de la misma se cobra en su recibo de la energía.

Bogotá, 17 de diciembre de 2019. Enel-Codensa, a través de su línea de negocios Enel X, aporta a la movilidad eléctrica del país a través de la infraestructura de recarga necesaria para la carga de vehículos eléctricos, tanto de transporte público como privado, facilitando su uso en la ciudad.

“Si bien, a la fecha contamos con 57 puntos de carga pública de Enel X, en zonas estratégicas de Bogotá, nuestro mayor reto está en brindar facilidades a los usuarios para que puedan cargar su vehículo eléctrico sin salir de casa, rompiendo los paradigmas y creencias sobre las limitaciones de movilizarse en este tipo de vehículos. Por esto, hemos instalado más de 350 puntos para particulares, en hogares y empresas” explicó Carlos Mario Restrepo, gerente general de Enel X.

Puntos de carga en casa:

Cuando se adquiere un carro eléctrico, las personas tienen la opción de instalar un cargador propio en casa y así no tener que depender de la disponibilidad de las estaciones de recarga pública. Para estos casos, Enel X instala un cargador lento de 7 kilovatios con capacidad para cargar un carro de 0 a 100, en aproximadamente 4 horas, dependiendo de tipo de conector del vehículo eléctrico.

Si una persona quiere instalar un punto de carga con Enel X, debe comunicarse con la Compañía y agendar una visita. La instalación del cargador dura aproximadamente mediodía. Si la instalación es en un edificio, se requiere un permiso de la administración para instalar la infraestructura  en zonas comunes.

El valor de la obra eléctrica está en el orden de los $3 millones promedio, un costo que puede variar de acuerdo a las distancias de la acometida dependiendo de las condiciones del predio.

En términos de consumo, el costo será de acuerdo al tamaño de la batería del carro. Si es de 30kW (de las baterías más grandes), la energía utilizada en una recarga, equivalente a una tanqueada, sería de $19.000 en estrato 6 y de $15.000, en estrato 4 aproximadamente, para recorrer 250 Km. promedio. La energía que consume la carga del vehículo eléctrico se toma del medidor del cliente y el costo se recauda en el recibo de la energía.

¿Cómo funcionan las recargas?

Existen diferentes tipos de cargadores. Lentos, que son los que se instalan en los hogares, y duran de 4 a 6 horas para cargar un vehículo. Los semi rápidos pueden cargar el vehículo eléctrico en 2 horas, de 0 a 100%, mientras que en los equipos rápidos (como el de la estación de Unicentro), se carga el 80% de la batería en 30 minutos y el 20% restante, en 30 minutos adicionales.

Un vehículo eléctrico que presente una autonomía de 300 Km, la carga de la batería le puede durar más de una  semana , teniendo en cuenta que un cliente particular promedio en la ciudad recorre alrededor de 30 Km diarios.

Los puntos de recarga pública están instalados en diferentes lugares de la ciudad como en el centro comercial Unicentro, en diferentes sedes del Grupo Éxito, en algunos gimnasios Stark, en la bolera del Salitre, en el Parque Tercer Mileno, en el centro comercial El Retiro, en parqueaderos de Aparcar (El Lago y Santa Bárbara) y, en algunos concesionarios de Autogermana y Nissan, con diferentes horarios de atención.

Actualmente, el servicio de recarga en los puntos públicos de Enel X no tiene ningún costo, ya que hace parte de la promoción de la movilidad eléctrica en la ciudad.

La movilidad eléctrica trae muchos beneficios para las ciudades y para sus habitantes, pues ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas al reducir las emisiones de material particulado, CO² y disminuye también la contaminación auditiva. Enel X seguirá contribuyendo a desarrollo de iniciativas de movilidad eléctrica en el país, tanto particulares como públicas, mediante su participación en diferentes proyectos que faciliten la movilidad de las personas a través de sistemas de recarga a la vanguardia, seguros y al alcance de todos.

SOBRE EL GRUPO ENEL: ENEL–CODENSA Y ENEL-EMGESA

Enel-Codensa y Enel-Emgesa hacen parte del Grupo Enel, una multinacional energética y uno de los principales operadores integrados globales en el sector de la electricidad, el gas y energías renovables. El Grupo tiene presencia en 35 países, generando energía a través de una capacidad gestionada de aproximadamente 89 GW. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con cerca de 73 millones de clientes domésticos y empresariales en todo el mundo.

Enel–Codensa es una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica, líder en el mercado, con 3.438.000 clientes distribuidos en Bogotá, Cundinamarca, ocho municipios en Boyacá, uno en Tolima, uno en Caldas y uno en Meta. Cuenta con una potencia instalada de 21.959 MVA (megavoltiamperios) a lo largo de 72.510 kilómetros de red de Alta, Media y Baja Tensión. La Compañía genera cerca de 15.500 empleos directos e indirectos en el país. El prestador del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica continúa siendo Codensa S.A. ESP, entidad vigilada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para mayor información:

Karina Llanos Gómez

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Teléfono: +57 3167409418