Carta anual de Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas |  Nueva York

 

Me comunico con usted para agradecerle su participación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y para que nos ayude a través de su liderazgo a crear un “Año de Puntos Claves para el Cambio”. 

El valor de los principios universales 

Este mismo mes, pero hace 20 años atrás, nuestro fundador, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, planteó por primera vez la idea de un Pacto Mundial entre las Naciones Unidas y el mundo empresarial. Los principios universales de los derechos humanos y laborales, el respeto por el medio ambiente y anticorrupción, propuestos por Kofi Annan como base de nuestra relación, mantienen el mismo valor y vigencia que en el pasado.

Un mundo al revés

El año pasado y frente a nuestros ojos, muchos de nosotros sentimos que los pilares del mundo estaban cambiando. Nos preguntamos si los excesos y abusos de las décadas pasadas podrían volver para terminar con la estabilidad que considerábamos nuestro cimiento. Fuimos testigos de hechos cuestionados por una retórica absurda y una lógica retorcida. Un puñado de personas se están enriqueciendo a un ritmo exponencial mientras que miles de millones quedan atrás sumidas en la pobreza, millones de personas desesperadas dejan sus hogares arriesgando todo para buscar una vida mejor en otro lugar, la xenofobia está rebrotando, y el cambio climático amenaza nuestra propia supervivencia. En un mundo al revés, nuestros Diez Principios pueden ayudar a recuperar el equilibrio y calmar los nervios.  

Tres años de los ODS

Tres años desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se lograron buenos progresos en muchos frentes como la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil. No obstante, todavía existen grandes brechas, en particular, en materia de cambio climático y desigualdad para las mujeres, los jóvenes, y los trabajadores en la cadena de valor global. Es aquí, donde las empresas pueden tener una enorme incidencia. Por lo tanto, llegó el momento en el que juntos podemos comenzar a crear puntos claves para el cambio para así lograr una forma de vida más sostenible, tal como se concibe en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible medida por los ODS.

Un año de puntos claves para el cambio

Si bien diversas iniciativas del mundo empresarial apuntan a los 17 Objetivos Mundiales, necesitamos la participación de más compañías de forma urgente. Necesitamos crecer rápidamente para llegar a los puntos claves para el cambio que harán que la sostenibilidad corporativa pase de ser una idea atractiva a una realidad práctica en todas las empresas del mundo. La Agenda 2030 requiere que tanto las pequeñas como las grandes compañías abran el camino hacia un futuro más sostenible, mismo que incluye a la comunidad de inversionistas, los cuales son capaces de ayudar a encauzar los 3 a 5 billones de dólares que se necesitan anualmente para lograr los ODS. Lograr los ODS para 2030 podrá ser un gran desafío, pero es algo que debemos conseguir por nuestro propio bien y por las generaciones futuras. Para lograrlo, se necesita una profunda transformación de toda la sociedad; comenzando por cada uno de nosotros como líderes individuales. 

Cómo trabajamos para apoyarle

De mi parte, como líder del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, me es grato ver nuestras 70 Redes Locales generando conciencia y catalizando las acciones en el terreno. Esta herramienta ofrece a nuestros participantes los vínculos y conocimientos técnicos necesarios para impulsar la sostenibilidad a nivel nacional y local, y verdaderamente está logrando “Transformar los Objetivos Mundiales en Negocios Locales”. Más de un 80 % de nuestros participantes informan que participan activamente para lograr los ODS y, en más de dos tercios de nuestras compañías, los propios Directores o Directoras Ejecutivos están impulsando los Objetivos Mundiales como parte de una agenda de innovación comercial responsable. 

Mis colegas y yo luchamos por ofrecer a todos nuestros participantes las herramientas y recursos necesarios para que procuren por sí mismos la responsabilidad corporativa. Algunos ejemplos incluyen nuestra nueva plataforma de aprendizaje, la Academia del Pacto Mundial de la ONU, nuestro nuevo marco de Informes de ODS para ayudar a las compañías a dar cuenta de sus progresos hacia los Objetivos y los Diez Principios, y nuestras Plataformas de Acción que se crearon para ayudar a las empresas a innovar con respecto a los Objetivos, a través de nuestro enfoque único basado en los principios.  

Este año, estaremos lanzando tres nuevas “Iniciativas de Participación en el Impacto” “Iniciativas Globales de Participación” para ayudar a las partes interesadas a incidir en los puntos claves para el cambio y el mundo real a través de lo siguiente: Impulsar los ODS a través de la Juventud e Innovación, Cerrar la Brecha de Cambio Climático y Cerrar la Brecha del Empoderamiento de Género. 

A través de su liderazgo, le instamos a continuar trabajando para demostrar que las empresas son una verdadera fuerza positiva. Independientemente de lo que el mundo nos ponga en el camino, naveguemos hacia los ODS, siempre guiados por nuestros Diez Principios. Tal como dijo Kofi Annan hace 20 años, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres continúa abogando hoy: los gobiernos no pueden lograrlo solos. El cambio transformador para crear un mundo mejor depende de los conocimientos técnicos y los recursos de las empresas. En otras palabras, de líderes como usted.

Gracias por ser parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esperamos trabajar con usted el próximo año, el Año de Puntos Claves para el Cambio.

 

Atentamente,

Lise Kingo

CEO y Directora Ejecutiva Pacto Mundial de las Naciones Unidas