Bancolombia y Nutresa encabezan el escalafón en responsabilidad

Según el estudio de Merco 2019 sobre 100 empresas, Ecopetrol entra de nuevo al Top 10 y pasa de la posición diecinueve a la novena.

5e5999b39c0deBancolombia escala a la primera posición (fue segundo en 2018).

Por: Portafolio febrero 28 de 2020 - 08:05 p.m.

Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura y Bavaria son las cinco primeras empresas del ránking de las 100 mejores empresas en Responsabilidad y Gobierno Corporativo del 2019, el cual acaba de ser publicado por Merco, monitor de reputación de las empresas.

Para el 2019, el mencionado informe mantiene la tendencia en las primeras posiciones frente al año anterior, con simplemente algunas variaciones.

Por ejemplo, la entidad financiera Bancolombia escala a la primera posición (fue segundo en 2018). El Grupo Nutresa se ubica en el segundo lugar. Alpina, lleva su cuarto año consecutivo ocupando el puesto número tres. Sura y Bavaria se mantienen en el cuarto y quinto lugar respectivamente. Entre tanto, Organización Corona avanzó dos posiciones pasando del octavo la sexta posición.

Cementos Argos, quien lleva dentro del Top 10 seis años consecutivos, ocupa el séptimo lugar. El Grupo EPM para este edición pasa al octavo puesto, e ingresa de nuevo al Top 10 Ecopetrol, que pasa de la posición diecinueve a la novena, y en la posición número diez se encuentra el Grupo Éxito, que vuelve a estar entre los mejores estar en el 2018 en el puesto once.

Este estudio permite evaluar el compromiso de las corporaciones con la ética, la transparencia y buen gobierno, la responsabilidad con los empleados, el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, además de la contribución con la comunidad.

En el estudio participaron directivos de compañías que facturan más de US$30 millones en Colombia, expertos en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, miembros del Gobierno, representantes de ONG’s, sindicatos y asociaciones de consumidores, entre otros.

Esta “es una herramienta que le permite a las empresas gestionar sus fortalezas y oportunidades para seguir mejorando su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, fortaleciendo sus relaciones con las comunidades en las cuales tienen incidencia, así como gestionar la diversidad y la igualdad de oportunidades para sus empleados, entre otros temas”, señaló Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Fuente: Portafolio