Así fue la primera reunión general de la
Red Colombia contra el Trabajo Infantil

RedColTrabajoInfantil

Por Diego González: Profesional Senior de Pacto Global Red Colombia

El pasado 31 de marzo se llevó a cabo la primera reunión general de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, una alianza público privada liderada por el Ministerio del Trabajo y Pacto Global Red Colombia. En dicha sesión participaron cerca de 56 representantes de entidades aliadas o adheridas; además contamos con el acompañamiento de nuevos aliados como la Coordinación Regional del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (liderado por la OIT desde Perú), Partners of the America y Save the Children Colombia.

RedColTRabajoPapelInspeccion

Dentro de los puntos más destacados que se tocaron en la reunión, estuvo la intervención del equipo del Ministerio del Ministerio del Trabajo Liderado por Janeth Santiago Muñoz, Subdirectora de Protección Laboral. El Ministerio compartió con los asistentes una charla informativa sobre el papel que cumplen los Inspectores de Trabajo, así como su proyecto de Jornadas de Sensibilización en Plazas de Mercado que será apoyado por la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en 2020.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES), adherida a Pacto Global y a la Red contra el Trabajo Infantil, expuso el trabajo que ha liderado en este campo durante los últimos años con sus colaboradores y en sus áreas de influencia; de otra parte, Olga Orozco,  Coordinadora Regional del Proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC), presentó los principales detalles de esta iniciativa aliada a la Red desde finales de 2019 y con la cual ya se han realizado actividades como un Webinar sobre trabajo infantil con enfoque de género, y la graficación de una cartilla que próximamente se compartirá con las empresas y aliados de la Red. Durante 2020 continuará la generación de materiales y espacios de colaboración.

RedColTRabajoZoom      RedColTRabajoZoom2

Posteriormente, Eduardo Bejarano, Director de Partners of the Americas en Colombia; y Juan Hernández, Consultor para Save the Children Colombia, expusieron las actividades y proyectos que lideran cada una de sus instituciones; a lo largo de 2020 la Red Colombia contra el Trabajo Infantil buscará desarrollar espacios de formación, colaboración y/o producción de materiales de manera conjunta.

Finalmente, la coordinación de la Red a cargo del Ministerio del Trabajo y de Pacto Global Colombia, presentaron las que serán las prioridades en este 2020; en ese sentido la Red Colombia contra el Trabajo Infantil enfocará sus esfuerzos en buscar espacios de sensibilización, formación para aliados y adheridos, el fortalecimiento de la Biblioteca virtual y la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Conozca más de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil en este enlace o contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Fuente: Pacto Global Red Colombia