Andi presenta guía de equidad de género

Bruce Mac Master, presidente de la AndiBruce Mac Master, presidente de la Andi. FOTO: Jaime Pérez

NATALIA CUBILLOS MURCIA | Publicado el 03 de marzo de 2020

Ad portas de que se celebre el día de la mujer, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), publicó la guía que busca fortalecer el cierre de las brechas de género

En la presentación de la guía, Bruce Mac Master, presidente de la asociación, reconoce que “promover la equidad de género es fundamental para que hombres y mujeres cuenten con igualdad de condiciones en el mercado laboral, alcancen su máximo potencial y aporten a la productividad, reconociéndolos a ambos como un recurso fundamental para la innovación, el crecimiento económico y la competitividad”.

Además, según referenció la Andi “al tener al menos un 30 % de mujeres en posiciones de liderazgo está directamente relacionado con cerca de un 15 % en rentabilidad” citando a Noland, Moran y Kotschwar, 2016.

La iniciativa es relevante en un país en el que existe una brecha que se muestra en indicadores como una tasa superior de desempleo en 5,4 puntos porcentuales y si se evalúa la situación en jóvenes, la diferencia es de 9,4 puntos porcentuales, según información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

También se tiene de presente que las mujeres trabajan más tiempo que los hombres al llegar a 63,7 horas semanales y el tiempo promedio del trabajo remunerado es menor (39,6 horas) frente al 47,7 horas de los caballero. Pero no solo eso, también realizan más tiempo a las labores del hogar en 25,7 horas frente a 10,6 horas.

¿En qué se encuentran las brechas?

Los procesos de reclutamiento, por ejemplo, son obstáculo cuando existen sesgos que tienen que ver con la maternidad.

Así como los trámites de ascenso o crecimiento profesional, con representación reducida en altos niveles jerárquicos o incluso brechas salariales en sectores y ocupaciones que son principalmente ocupadas por un género u otro.

Y la cultura organizacional también tiene su responsabilidad en estrategias de comunicación interna así como el ambiente laboral relacionado con el acoso y programas “para fomentar la corresponsabilidad o la conciliación entre la vida laboral y profesional”.

¿Qué hacer?

  1. El primer paso es medir. Dice la Andi que “permite conocer en detalle cómo está la empresa en diversos aspectos y de esta forma identificar las prioridades dentro del plan de acción a impulsar, las acciones que deben fortalecerse y aquello que por el contrario requiere una nueva estrategia para ser abordado”.
     
  2. Principales variables: empiece por medir el número de hombres y mujeres de su organización; tenga políticas “explícitas” sobre la equidad de género y la política de acoso laboral y sexual en el lugar de trabajo.
     
  3. Establezca bandas o “herramientas para establecer remuneración de acuerdo con los cargos y las competencias”.
     
  4. Establezca beneficios y estrategias para establecer un equilibrio entre la vida laboral y la calidad de vida.

La Andi también reseña algunas estrategias gratuitas (Encuesta Equidad de Género ANDI, Ranking PAR-Aequales y WEP´s-ONU Mujeres) para iniciar con las mediciones y otras pagas como (Sello Equipares (Ministerio de Trabajo-PNUD) y Test de sesgos inconscientes -Harvard University-).

Fuente: El Colombiano