Mensaje del Director Septiembre 2023SEPTIEMBRE 2023

SEPTIEMBRE, MES DE LOS ODS:
7 AÑOS PARA CUMPLIR CON LAS METAS

En septiembre de 2015 las Naciones Unidas proclamaron la Agenda 2030 de Sostenibilidad, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Es una integración armónica de las variables económicas, sociales y ambientales, dentro de la sombrilla del respeto y apego por los Derechos Humanos en un marco de integridad.

En Pacto Global acogimos esta Agenda como el complemento ideal a nuestros 10 Principios que siempre nos han definido desde la óptica de los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Han pasado ocho años y ha sido amplia y ardua la tarea que desde el Global Compact y en cada red local para afianzar el conocimiento y generar la apropiación de los ODS en cada empresa y organización. Por supuesto que esta acción colectiva implica un cambio cultural que toma tiempo, de hecho, una labor intergeneracional, para poder empezar este proceso.

En estos ocho años han pasado muchas cosas; también en 2015 surgió el Acuerdo de París, quizá la mayor ambición climática posible alcanzada hasta el momento, y las tecnologías de la información y las comunicaciones literalmente han hiperconectado al mundo. Frente a estas eventuales ventajas comparativas, surgieron las infaltables posturas políticas, que aparecen en el panorama, y producen o aceleraciones o retardos para poder tener resultados efectivos. Así siempre ha sido la historia de la humanidad, y no va a ser diferente, aunque con un mundo más consciente, producto de una mayor comunicación e interrelación, los cambios pueden tener un mayor asidero.

Además, en este interregno se presentó la Pandemia de la COVID19 que literalmente paralizó la actividad humana, en cuarentenas largas casi de un año o aperturas rápidas asumiendo los riesgos evidentes de mayores contagios y fatalidades. Global y localmente la pandemia ralentizó el crecimiento, desnudó muchas desigualdades, devolvió hacia atrás varios indicadores, especialmente los relacionados con pobreza, alimentación, salud, educación y equidad de género. Ningún país estuvo indemne y en mayor o menor grado se presentaron afectaciones. Rescatable que los procesos científicos para lograr niveles de protección frente al virus pudieron generar la mayor jornada continua de vacunación en la historia de la humanidad, llegando prácticamente a cada habitante del planeta, en una o varias dosis. Por supuesto, que se presentaron desbalances entre los países, lo que siempre es una oportunidad para aprender de estas situaciones y tomar medidas para mitigar estas problemáticas al futuro.

Hoy además tenemos la invasión de Rusia a Ucrania, con la inevitable estela de muerte y destrucción y el involucramiento global en el conflicto que lleva más de año y medio, sin señales a corto plazo de lograr detener el baño de sangre.

Frente a este panorama real, en Colombia a través de la Plataforma Unidos por los ODS, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Bolívar-Davivienda, Fundación Corona y la Red Colombiana del Pacto Global, desde hace siete años estamos indagando el papel de las empresas y organizaciones en el cumplimiento de los ODS. En este año, se están presentado los resultados 2020 y 2021, y ya se está en proceso de recolección de la información para el 2022 y 2023.

Como un primer punto para analizar se ha observado que son las empresas grandes quienes han liderado de mejor manera el tema de sostenibilidad, lo cual no es extraño y corresponde a la tendencia mundial. Hay un asunto a resaltar y es que estas empresas han involucrado a su cadena de valor, lo cual es muy importante para ir ampliando el espectro de la sostenibilidad al resto de empresas PYMES y microempresas. También se resalta que la mayoría de las empresas saben de la importancia de comunicar a través de los informes de sostenibilidad para sus grupos de interés.

Frente a la dimensión de Personas, relacionadas con las acciones sociales, especialmente con los ODS 1, Fin de la Pobreza; ODS 2, Hambre Cero; ODS 3, Salud y Bienestar; y ODS 4, Educación de Calidad, satisfactoriamente se observó que hay un aumento en el número de empresas con acciones sostenibles en estos campos, tanto en el 2020 (76,9 %) como en el 2021 (88,1 %). Las grandes empresas (97,9 %) y las microempresas que respondieron el cuestionario (81,8 %) son las que cuentan con el mayor porcentaje de acciones sociales sostenibles. Estas últimas son en su mayoría empresas BIC, dados los mecanismos de invitación empleados en la medición.

Para el tema de ODS 1 Fin de la pobreza y ODS 10, Reducción de las desigualdades, un indicador interesante es el número de beneficiarios por billón de pesos en ingresos operacionales, el cual se ha ido incrementando y en 2021 ya se había superado el valor de 60.000. También en el agregado evaluado, en el 2020, las empresas apoyaron a más de 8’800.000 personas y en el 2021, a más de 6’600.000 personas. El diferencial fue el apoyo especial y extraordinario durante la pandemia.

En el ODS 5, igualdad de género, si bien la mayoría de los empleados registrados son mujeres (53,1 %), especialmente en microempresas (57,9 %) y en el sector de servicios (55,8 %) todavía hay brechas en los sistemas de protección social en comparación con los hombres.

En el ODS 13, Acción por el cima, frente al tema de eficiencia energética se resalta que más del 70% de las empresas auscultadas tienen una política general, lo que indica una mayor conciencia sobre su importancia.

Con relación al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, respecto al valor económico generado (VEG) por las empresas, una importante porción es operativa (58,2 %) , seguida de compromisos laborales (13,8 %) y fiscales (12,5 %) con lo que cerca del 75 % corresponde a una acción bidireccional hacia la sociedad a través de costos, salarios y beneficios, impuestos e inversiones en la comunidad. También el 47,9 %, muestra que cuentan con una política de promoción de derechos en términos laborales.

En cuanto a inclusión laboral y reducción de las desigualdades, el 68,9% de las empresas tiene políticas dirigidas a la población en su zona de influencia, ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y un porcentaje similar al desarrollo profesional de los jóvenes de 18 a 28 años. En menor grado se observa temas de tercera edad, desplazados, migrantes y campesinos.

En los temas ambientales, hay políticas en gestión de residuos en el 87,7% de las empresas, ODS 12, Producción y Consumo Responsable; 75,4% para prevenir la contaminación del aires; 67,2% en la protección de los Ecosistemas Acuáticos (ODS 14) y 57,8% en los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Con relación a Derechos Humanos, ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, el 65,8 % de las empresas tenían políticas dirigidas a empleados y proveedores y el 25,3 % las tenían dirigidas exclusivamente a sus empleados. Así mismo, el 75 % de las empresas implementan cláusulas relacionadas con los Derechos Humanos en sus contratos con proveedores, empleados o directivas. Para el mismo ODS, el 91,5 % incluye cláusulas en contratos que aborden temas de anticorrupción y conflictos de interés, importante para mitigar riesgos y fomentar una cultura ética en las empresas y el 79,1 % de las empresas tienen implementado un proceso de debida diligencia en su cadena de valor para abordar temas de anticorrupción, no soborno y manejo de conflictos de interés.

En resumen, sin duda alguna, las empresas están contribuyendo significativamente hacia un desarrollo sostenible y equitativo. Hay que seguir mejorando. Obviamente hay limitaciones profundas para alcanzar el cumplimiento pleno de las metas al 2030. Por lo tanto, el trabajo de todos sin excepción es a redoblar esfuerzos para reducir estas brechas y seguir avanzando a paso firme y seguro para lograrlo. Insistir, resistir, persistir y no desistir son las bases del diccionario de la sostenibilidad. ¡Manos a la obra!

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia