Mensaje del Director Octubre 2023OCTUBRE 2023

LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR Y SU APORTE A LA SOSTENIBILIDAD

Uno de los instrumentos más exitosos en nuestro país frente a la relación de las empresas y el trabajador son las Cajas de Compensación Familiar, desarrolladas como una respuesta del país a los grandes cambios sociales y económicos que se presentaron en el siglo XX, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.

Ya en el año 1954 aparecía la primera Caja y la ley 21 de 1958 estableció las bases legales para el funcionamiento de estas instituciones, indicando además que deberían ser financiadas por contribuciones de los empleadores y los trabajadores. Hoy además de esos aportes, también tienen ingresos por servicios prestados, como subsidios de vivienda, programas de educación, recreación, capacitación, y otros. También con inversiones en portafolios confiables, aportes de entidades territoriales en algunos programas de vivienda y sociales.

Algunas Cajas también han incursionado en el tema del sistema de aseguramiento de la salud, creando Entidades Promotoras de Salud- EPS-, aumentando el espectro de su atención, con un adecuado aseguramiento además de contar con clínicas y hospitales de alto reconocimiento técnico y administrativo.

En este trasegar de casi 70 años, encontramos Cajas de Compensación en todo el país y también un aumento de un portafolio, que consolidó sus ofertas de salud y educación, ofreciendo además programas de vivienda, capacitación para el trabajo y el emprendimiento, recreación y cultura no solamente para su foco esencial de los trabajadores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto.

Igualmente han sido un bastión esencial en todo el sistema nacional de seguridad social, complementado la acción de otras instituciones nacionales, especialmente en lo referente al bienestar familiar en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-.

Por supuesto que ha habido dificultades y retos importantes que han permitido depurar el sistema y hoy contar con un grupo importante de instituciones sólidas y con respetabilidad en las regiones donde ejercen su mayor campo de acción.

Dicho esto, como antesala del papel básico de las Cajas de Compensación, presentamos la correlación que tiene su trabajo con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- para resaltar también su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 de Sostenibilidad.

Un primer elemento es brindar un apoyo al trabajador constantemente, incluso con subsidios monetarios para cubrir ciertos gastos relacionados con necesidades de salud y educación, apoyo cuando hay condiciones de desempleo, entre otros aspectos. Por supuesto, se tienen que cumplir con las condiciones y reglamentos establecidos para estos casos, donde hay prioridad para trabajadores de menores ingresos. Claramente esto está relacionado con el ODS 1, Fin de la Pobreza, donde se cumplen con los postulados de apoyar a la reducción de la pobreza tanto absoluta, como multidimensional; igualmente ampliar la base de la protección social para todos y garantizar sobre todo que los grupos más pobres y vulnerables de los trabajadores tengan los mismos derechos y acceso a recursos y oferta de servicios.

Frente al ODS 2, Hambre Cero, el papel de las Cajas está reflejado ampliamente en la promoción de una alimentación saludable, con nutrición balanceada, así como en algunos casos, el apoyo a emprendimientos agrícolas sostenibles en las zonas rurales, favoreciendo a los campesinos productores de alimentos.

Indudable el ODS 3, Salud y Bienestar, constituye un eje esencial desde el mismo inicio de la vida de las Cajas de Compensación. Los programas de prevención y atención de salud, venta de medicamentos a bajo costo, y en aquellos casos donde la caja también haya creado una EPS, brindando aseguramiento de la salud a sus afiliados y familias, y el servicio reconocido en dispensarios, suministros de medicamentos, clínicas y hospitales, responden a un propósito de garantía de la salud como derecho para todos.

De la misma manera el ODS 4, Educación de Calidad, también está en los fundacionales de las Cajas, con oferta de útiles escolares, programas de formación para los trabajadores y sus familias. Incluso con ofertas en algunos casos de instituciones de educación de buena calidad y así contribuir fuertemente con la educación como eje, centro y palanca de la sostenibilidad.

El papel de las mujeres, adolescentes y niñas en la sociedad y su empoderamiento está formando parte de los programas de emprendimientos y capacitaciones para lograr un amplio reconocimiento y así estar en consonancia con el ODS 5, Igualdad de Género.

El manejo del agua en todas las instalaciones y promoviendo una cultura del agua y cuidado de la misma aporta al ODS 6, Agua limpia y Saneamiento. El uso eficiente de la energía y desarrollo de proyectos de energía renovable llevados a cabo por la mayoría de las Cajas, contribuyen al ODS 7, Energía asequible y no contaminante. Los incentivos a proyectos innovadores en distintas latitudes del país forman parte del ODS 9, Industria, Infraestructura e Innovación. Generar espacios amables y sostenibles para la comunidad a través de programas de vivienda y en las propias instalaciones están plenamente sintonizados con el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles. Complementario a esto, con todos los programas de manejo de residuos y fomento del reciclaje se trabaja en el ODS 12, Producción y Consumo Responsables. Lo mismo sucede con todo el compromiso con programas nacionales e institucionales en la lucha contra el Cambio Climático, ODS 13 Acción por el Clima, así como apoyos a iniciativas en las zonas marinas, ODS 14, Vida de los Ecosistemas Marinos y en reservas y parques naturales, ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres.

Por otra parte, en el ODS 8, Trabajo Digno y Crecimiento Económico se tiene el eje central de la acción de las Cajas. No solamente con todos los servicios ofrecidos, sino también en el reconocimiento del trabajador y sus familias como sujetos de derechos y oportunidades para un mejor desarrollo e integración sociales.

Todas estas actuaciones se ven reflejadas íntimamente y con una alta correlación en el ODS 10, Reducción de las Desigualdades, y también ayudando a consolidar una institucionalidad nacional y local de amplio espectro y con un impacto positivo para generar justicia social y paz, facilitando los postulados del ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Y todo esto parte desde el inicio, con la alianza virtuosa entre trabajadores y empresarios, y demás instituciones, refrendando el ODS 17, Alianzas para la sostenibilidad, como una muestra fehaciente de las bondades de un esquema que desde hace casi siete décadas ha contribuido, contribuye y contribuirá a tener un mejor país, sostenible y en paz.

Pocos sectores pueden tener una dinámica tan integral e integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su quehacer cotidiano y por eso consideramos que la mejor manera de resaltar esta labor es mencionar que las Cajas de Compensación contribuyen eficazmente a alcanzar el sueño posible del Desarrollo Sostenible.

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia