CartaDirectorFebrero2022 7c718NOVIEMBRE 2022

ARQUITECTURA SOSTENIBLE: Una realidad

En primer lugar hay que tener claridad sobre el término sostenible, el cual se refiere a la integración armónica y completa entre el desarrollo ECONÓMICO en la SOCIEDAD y ambos en el MEDIO AMBIENTE, siempre bajo el imperio del respeto por los DERECHOS HUMANOS y teniendo la INTEGRIDAD y la TRANSPARENCIA como patrón de conducta y relaciones entre los diferentes grupos de interés.

Dicho esto, el mundo se mueve con la AGENDA 2030 (al año 2030) de Desarrollo Sostenible, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que vinculan a las PERSONAS (Sociedad), al PLANETA (medio Ambiente), a la PROSPERIDAD (crecimiento sostenible económico), a la PAZ (con respeto a los demas, con justicia y anticorrupción) y en PARTNERSHIP (ALIANZAS para lograr los objetivos).

En un mundo HIPERCONECTADO E HIPERTRANSPARENTE, ya no solo es importante lo que antes era lo fundamental: la factibilidad TÉCNICO-ECONÓMICA de un proyecto (es decir el diseño desde lo tradicional y el financiamiento). Ahora esas dos premisas siguen siendo importantes, pero hay que agregarles dos mas: la AFECTACION SOCIAL y la AFECTACION AMBIENTAL. Estas dos últimas imponen que un determinado proyecto, ya no solamente implica la técnica para hacerlo y el dinero para financiarlo, sino como se incorpora POSITIVAMENTE en la SOCIEDAD e IMPACTA LO MENOS POSIBLE a los ecosistemas.

Entonces este MUNDO DE HOY impone la TENDENCIA DE LA SOSTENIBILIDAD.

Dentro de la sostenibilidad un aspecto esencial es COMO VIVIR FISICAMENTE, y esta respuesta se encuentra en el OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 11, CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES, logrando que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Dicho esto, entonces se impone que haya VIVIENDAS DIGNAS, con servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y formalizando fuertemen los denominados barrios marginales.

Además, se debe tener una URBANIZACION INCLUSIVA Y SOSTENIBLE, con una planificación estructurada, con gestión participativa, integral y sostenible.

Entonces una ARQUITECTURA SOSTENIBLE, no es simplemente pegar ladrillos, sino CONSTRUIR ESPACIOS DIGNOS Y SEGUROS para las personas y para que PUEDAN INTEGRARSE COMO COMUNIDAD. Y para ello se debe responder preguntas que van desde LO CULTURAL, LO HISTORICO, LO ARTISTICO y de esa manera el DISEÑO responder a esas preguntas, para que el espacio que se tenga como resultado no sea como una gran maqueta que se trajo desde lo alto y se puso en un determinado sitio, sino que es un CONJUNTO DE MATERIALES, DISEÑO, RELACIONES FISICAS, QUIMICAS, ENERGETICAS,  HIDRICAS, que respondan a un QUERER CIUDADANO, para que desde ahí construya su PROPIA HISTORIA como individuo y como comunidad.

La construcción de espacios (arquitectura, urbanismo, ingeniería) en Colombia está sufriendo una importante transformación para generar las INTERACCIONES ECONOMICAS, SOCIALES Y AMBIENTALES necesarias para que el ODS 11 sea una realidad.

Cada día más las facultades de Arquitectura, Diseño, Ingeniería, Biología, Sociales, Economía, encuentran que solo a partir de su propia especialidad no logran avanzar. Por eso están cambiando e integrando CURRICULOS DESDE LA SOSTENIBILIDAD, para desde el mismo pregrado y con programas de postgrado en todos los niveles se miren estos temas con la complejidad propia pero con la certeza de lo correcto.

Todavía hay que mejorar más en una adecuada PLANEACION TERRITORIAL con Planes de Ordenamiento Territorial, que no respondan simplemente a los intereses de dueños de tierras para cambiar su vocación y volverlas susceptibles de urbanización (con importantes ganancias en la plusvalía del terreno) sino que RESPONDAN A UN CRITERIO MAS INTERRELACIONADO DE CIUDAD (en lo pequeño) y de REGION (incorporando a los territorios cercanos).

Para ello se requiere CIUDADANIA MAS ACTIVA E INFORMADA (no radicalizada) que permita transcender la pasión por algo, por una actitud más consciente de las necesidades del conjunto y entender en donde se pueden desarrollar determinados tipos de proyectos y en donde no. Esa armonía es indispensable. Por eso por ejemplo el debate de la Reserva Van der Hammen en el noroccidente de Bogotá es interesante y de la manera como realmente se resuelva, servirá de elemento de referencia para otras ciudades y regiones.

El mundo va avanzando a una urbanización activa, con más del 80% de los habitantes viviendo en ciudades. Colombia ya está cercana a esa cifra. Por lo tanto, es INDISPENSABLE que las ofertas ciudadanas respondan  con criterios sostenibles de transporte seguro; disminución sustancial de los riesgos y mitigar oportunamente los posibles desastres; mejorar sustancialmente la calidad del aire; contar con espacios verdes, públicos, seguros, inclusibos y accesibles.

Esta es la exigencia y demandas en todo el mundo y es lo que se busca. Que haya tiempo suficiente para el trabajo, para las relaciones sociales, para la familia, para el ocio creativo, para el deporte. No para algunos sino para todos. Esa es la apuesta del ODS 11.

Como se ha indicado desde las mismas facultades univeritarias se está entendiendo que el DISEÑO es INTEGRAL, pensando en lo energético, bioclimático, materiales locales, vivencias culturales propias, ofertas de nuevos servicios, (por ejemplo reconocer la importancia de las mascotas en el hogar y su debida atención en los conjuntos); los sitios de recreo, etc. Las cercanias a los bienes y servicios de todo tipo. Esa concepción de ciudad cercana y que todo quede a 15 minutos es un propósito que tiende a ser el patrón esencial del diseño actual.

No habrá financiamiento de proyectos que no contemplen estos elementos. Ahora bien, en nuestros paises, con tanto enfoque en la autoconstrucción (y en muchos lugares, en informalidad) el trabajo de las autoridades de planeación y la asistencia técnica debe ser un elemento sustancial para alcanzar mejores estadios de sostenibilidad.

Conjugar lo nuevo con lo viejo, lo tradicional con lo moderno, lo audaz con lo de siempre, son las palabras nuevas de la arquitectura sostenible y con certeza su MAYOR FUENTE DE INSPIRACION.

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia