Mensaje del Director Julio 2023JULIO 2023

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Dentro de la integralidad de la Agenda 2030 de Sostenibilidad, confluyen de manera armónica las estrategias para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático en este PLANETA único que tenemos; erradicar la pobreza y brindar condiciones de alimentación, salud, educación y equidad de género, para todas las PERSONAS; fomentar un crecimiento sostenible con trabajo decente, reduciendo las desigualdades, promover la innovación y el consumo responsable para la PROSPERIDAD.

Estas primeras P, ya que habrán notado quienes leen este mensaje, las tres palabras empiezan con dicha letra, necesitan de una cuarta P para afianzar posiblemente este propósito. Y es la PAZ, a través de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Es el Objetivo de Desarrollo Sostenible - ODS - 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Desglosemos brevemente el ODS 16: Paz, lo que impone una reducción de las formas de violencia para todos, y con muy especial énfasis a los niños, niñas y adolescentes y a las mujeres. Esta sociedad pacífica no pasa por las acciones punibles para combatir el delito, asunto que por supuesto no puede desdeñarse y al contrario promoverse. También tiene que ver con crear ambientes tolerantes, de capacidad de escucha, sin descalificaciones al oponente, y no caer en el radicalismo de los adeptos, que solo tienen ojos y oídos y voces para su visión del mundo.

En otras palabras, implica tener abiertos los vasos comunicantes para los diálogos respetuosos, argumentados, racionales, que permitan llegar a los mayores consensos posibles, sin pretender de esta manera proteger un statu quo determinado. Obviamente hay que abrirse a las nuevas aproximaciones que desde este mundo signado, como decimos en Pacto Global, por los 10 Principios de nuestra iniciativa, buscan con todo su ahínco la conjunción armónica entre los gobiernos, las empresas, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación, la ciudadanía como tal, para lograr un mundo mejor, donde el Desarrollo Sostenible sea el elemento común.

En definitiva, una sociedad pacífica pasa por entender y comprender al otro y dialogar con respeto,
argumento y plena tendencia a los acuerdos.

Un segundo elemento del ODS 16 es Justicia. Nada más necesario en cualquier sociedad que exista Justicia pronta y justa. No es una aspiración menor. Esto implica, tal como lo establecen las metas de este ODS, contar con un estado de derecho a todo nivel, nacional e internacional, garantizando la igualdad de acceso a la justicia para todos. Claramente, también la justicia, tiene como esencia, su incorruptibilidad y los mecanismos para luchar contra toda forma de delincuencia organizada y combatir la corrupción. En otras palabras, buscamos una sociedad virtuosa, donde no es un tema de lo público, ni lo privado, sino de todos.

El tercer elemento del ODS 16 es Instituciones Sólidas. En el imaginario, el concepto institución puede estar muy ligado solamente a lo oficial, a lo público. Nada más alejado de la realidad, porque la institución es mucho más. Abarca a todo el aparato empresarial, las entidades educativas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación en todas sus vertientes. En definitiva, la institución pasa por la familia, los vecinos, los barrios, las ciudades y todos los territorios. Para ello se requiere que haya instituciones respetables para que ellas sean dignas de respeto. Esto implica tener instituciones eficaces, responsables y transparentes.

Todo este entramado institucional impone un acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales. En otras palabras, el claro imperio de los Derechos Humanos, tal como lo establece el Pacto Global de las Naciones Unidas.

En definitiva, este es un inmenso reto, para la promoción y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias en favor del Desarrollo Sostenible y así poder decir que estamos en la apuesta cierta y segura de un mundo mejor para todos, sin que nadie quede atrás.

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia