Mensaje del Director - Febrero 2024FEBRERO 2024

LA PREVENCIÓN BASE ESENCIAL DE LA SOSTENIBILIDAD

Teniendo como postulado básico que la sostenibilidad es la integración armónica de las dimensiones económicas, sociales y ambientales, y a partir de ahí lo establecido en la Agenda 2030 con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- , es importante destacar a la PREVENCIÓN como elemento sustancial para garantizar un resultado efectivo.

Hemos observado recientemente muchas situaciones que nos ponen al filo de la catástrofe. Por ejemplo, ahora con los incendios forestales en varias partes de Colombia y del Mundo, con pérdidas lamentables de vidas humanas (la tragedia reciente en Chile) o destrucción completa de bosques y páramos, ecosistemas esenciales para la provisión de agua. Lo mismo podremos decir con inundaciones y nevadas en el Hemisferio Norte y en zonas del Cono Sur de nuestro subcontinente arrastrando casas, anegando sementeras, erosionando costas.

Ni que decir con el tema vivido por la Pandemia de la Covid19 con millones de infectados y otros tantos fallecidos a lo largo y ancho del planeta; ni que decir de las enfermedades producto de la mala nutrición derivando en sobrepeso, hipertensión, o las situaciones de estrés que terminan afectando la salud mental de muchos grupos poblacionales. Igualmente la crisis alimentaria permanente por causas de sequías cuasi eternas en el Cuerno Africano. Lo mismo en las situaciones de conflictos violentos en diferentes partes del mundo que acrecientan las olas de refugiados en busca de seguridad y protección.

Miremos entonces desde las distintas dimensiones cómo la prevención está relacionada intrínsecamente con la sostenibilidad.

Desde lo AMBIENTAL, prevenir la contaminación y la conservación de los recursos naturales forma parte del eje central de la protección de los ecosistemas y del hábitat. Por lo tanto hay que reducir el consumo de recursos y generar procesos de producción basados en economía circular disminuyendo la generación de residuos (ODS 12- Producción y Consumo responsables); también evitar la emisión de vertimientos líquidos, sólidos y emisiones atmosféricas, para garantizar ecosistemas sostenibles (ODS 14, Protección de Ecosistemas Acuáticos y ODS 15, Protección de Ecosistemas Terrestres); una gestión eficiente del recurso hídrico (ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento); tener movilidad sostenible y urbanizaciones inclusivas (ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles); apostar por las energías renovables (ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante) y reducción efectiva de las emisiones de gases efecto invernadero (ODS 13 Acción por el Clima). Asunto especial y relevante es la lucha contra la desforestación, lo cual implica fortalecer la denuncia ciudadana frente a prácticas ilegales de tala, expansión de frontera agrícola ilegal, procurando eficazmente la defensa de páramos y bosques estratégicos con un sistema judicial exigente que disuada y crear vigías ciudadanos en todas las ciudades y comunidades para salvaguardar los ecosistemas.

Desde lo SOCIAL la prevención se refiere a la promoción de la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Esto incluye medidas para prevenir la pobreza (ODS 1, Fin de la Pobreza), la exclusión social (ODS 10, Reducción de las desigualdades) y la discriminación (ODS 5 Equidad de Género y ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico). También es necesaria  la prevención de conflictos y la promoción del diálogo a través de una justicia pronta y justa contando con instituciones (gubernamentales, empresariales, sociales, académicas, ciudadanas) respetables para que sean respetadas (ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y la colaboración entre los actores (ODS 17 Pacto Global y Alianzas) son también aspectos importantes para garantizar la sostenibilidad principalmente en la dimensión social.

Desde lo ECONÓMICO, la prevención está relacionada íntimamente con la gestión prudente de los recursos financieros y la prevención de crisis económicas. Esto implica la adopción de prácticas empresariales responsables (ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura); también, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas (Principio 10 del Pacto Global), y la prevención de la explotación laboral y del trabajo infantil (ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico). La inversión en educación y capacitación (ODS 4 Educación de Calidad) se considera una forma de prevención en términos económicos, ya que puede ayudar a evitar la exclusión social y promover el desarrollo humano sostenible. Igual sucede con tener esquemas de prevención en salud (ODS 3 Salud y Bienestar) enfrentando también la atención de enfermedades, adicciones, accidentalidad laboral y de transporte y una mejora notable en la nutrición adecuada (ODS 2 Hambre Cero).

En resumen, la prevención es esencial para garantizar la sostenibilidad en todas sus dimensiones, ya que ayuda a evitar problemas antes de que ocurran y a promover un desarrollo equilibrado y sostenible a largo plazo.

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia