Mensaje del Director Octubre 2023DICIEMBRE 2023

RUTA AL 2030:
MITAD DE CAMINO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Algunas referencias para acelerar el proceso

Es bueno recordar que Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que invita al sector empresarial, academia, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil entre otros,  a “darle un rostro humano al mercado global”, según los principios expuestos por el secretario general de la ONU en 2000, Kofi Annan.

Esta convocatoria está referida a los postulados generales de la promoción de los Derechos Humanos, los estándares laborales para una relación armónica en la articulación con el trabajo, la protección ambiental y la lucha contra la corrupción. Desde el 2015 aúpa la Agenda 2030 de sostenibilidad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Según la CEPAL, en cabeza de su Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs, ratifica que la Agenda 2030 implica el trabajo conjunto entre gobierno, sector privado, academia y sociedad civil, fortaleciendo, a través de métricas establecidas bajo los postulados de los ODS, capacidades y conocimientos. Sin embargo, los resultados de esta primera mitad del plazo estipulado, los avances van a media velocidad.

Por supuesto que existen causas exógenas que han afectado el ritmo para alcanzar las metas. Sin duda la COVID-19 exigió esfuerzos descomunales para atender la emergencia inédita en muchos años. También ha habido una desaceleración económica importante en la región que repercute en ralentizar la reducción de la pobreza, aumento de la informalidad y literalmente un estancamiento en los indicadores de desigualdad.

En las estadísticas de la CEPAL se observa de manera gráfica el estado del cumplimiento de las metas de los ODS en la región de Latinoamérica.

EstadoMetasODS 8dfad

También se puede observar, de acuerdo con la CEPAL una gráfica que muestra en número los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) según la posibilidad de que en 2030 se haya alcanzado el umbral establecido

TendenciaMetaODS da393

Es claro que ante las adversidades, la región también ha mostrado una importante resiliencia. Esto implica una sustancial apuesta por las variables ASG, Ambiente, Sociedad, Gobernanza bajo la sombrilla de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con la base esencial de los 10 Principios del Pacto Global. Las políticas públicas deben obeceder a una política de Estado y no de gobiernos, para no estar al vaivén de las coyunturas y propiciar escenarios deseables y factibles.

Desde Pacto Global con el fin de apoyar activamente la consecución de las metas trazadas se ha promovido la iniciativa FORWARD FASTER  FF (Avancemos más rápido) con el fin de retar principalmente a las empresas a ser más ambiciosas en medidas concretas, tangibles e innovadoras principalmente en cinco áreas: salario digno, igualdad de género, clima, agua y finanzas sostenibles, sin menos cabo de actuaciones en los demás temas de la Agenda 2030, reconociendo ampliamente su integralidad.

Por supuesto, FORWARD FASTER está totalmente alineada con los Diez Principios del Pacto Global, sirviendo de elemento referencial para este llamado retador. Es decir “no es hacer lo mínimo necesario, sino lo máximo posible” como le decía un connotado lider empresarial. Esa ambición sana es necesaria para lograr este propósito de avanzar más rápido.

Este compromiso FF va acompañado de una rendición adicional de cuentas y de esa manera destacar la manera como las empresas están trabajando por los Objetivos y como están acelerando su actuación y sus impactos. Podríamos decir que son pioneros y líderes para que más empresas recojan estas iniciativas y las vayan apropiando también en sus propias organizaciones. Claramente hay una tendencia natural para que las empresas grandes sean las primeras en tomar la posta y a través de sus cadenas de proveedores avanzar en medianas y pequeñas empresas. Lo anterior, no es incompatible para que por su propia iniciativa (de hecho es deseable) también autónomamente participe del compromiso FF.

Para facilitar más la comprensión temática del compromiso FF, y muy brevemente, indicamos que:

En IGUALDAD DE GÉNERO, el empoderamiento femenino dadas las innegables evidencias de sus impactos positivos en productividad, competitividad, compromiso, transparencia, favorece la integralidad de los ODS, y muy especialmente en erradicación de la pobreza, mitigación y adaptación climática, protección de la biodiversidad y crecimiento económico sostenible. Ejemplos de ello, es compromiso de un mismo salario por un trabajo del mismo valor y una participación paritaria en puestos de liderazgo y representación.

En ACCIÓN CLIMÁTICA, teniendo como premisa el tope de 1,5°C, actuar sobre reducciones efectivas de las emisiones y alcanzar para el 2050 el cero neto, con compromisos expresos de modificación de procesos y una transición justa teniendo en cuenta y mitigando impactos sociales con un trabajo conjunto con todos los grupos de interés.

En SALARIO DIGNO, servir de catalizador para la reducción de las desigualdades a través de un salario y condiciones de ingreso para garantizar una vida digna. Para ello la reducción de los niveles de informalidad es esencial no solamente al interior de una empresa sino en toda su cadena de valor, con planes y métricas totalmente definidas.

En RESILIENCIA DEL AGUA es esencial garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad impactando positivamente en seguridad alimentaria, salud humana, biodiversidad, igualdad de género, entre otros. Esto impone trabajar mancomunadamente en protección de cuencas cercanas a los sitios de operación para disminuir su vulnerabilidad.

En INVERSIONES Y FINANZAS EN ODS hay que hacer efectivos recursos corporativos para cerrar brechas financieras existente. Esto implica destinar unos recursos importantes por parte de cada empresa en los rubros relacionados con los ODS, con metas definidas y seguimiento adecuado.

La invitación es a participar desde ahora en esta iniciativa para lo cual las diferentes redes de Pacto Global estamos listas para coadyuvar en este proceso de acompañamiento a las diferentes empresas que le apuesten legítimamente y convencidas desde su propia esencia en esta apuesta de AVANZAR MAS RAPIDAMENTE en la consecución de los objetivos planteados en la Agenda 2030 y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mauricio López
Director Ejecutivo Pacto Global Red Colombia