Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
276 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
361 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
409 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
556 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

Participe en la Tercera Edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible

Descargue el Formulario de Presentación y las Bases de Participación al final de esta publicación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierten al sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para lograr el equilibrio social, económico y medioambiental. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su operación, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

Por lo anterior, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia lo invitan a postular sus proyectos e iniciativas al "Tercer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible". Éste tiene como objetivo celebrar y reconocer las mejores prácticas de las organizaciones empresariales y no empresariales que aportan decididamente a la consecución de la Agenda 2030.

El reconocimiento a los ganadores en Colombia se realizará en mayo de 2020 en Bogotá, en el marco del X Congreso de Pacto Global Red Colombia “Ciudades y territorios sostenibles. 10 años para cumplir la agenda 2030”.

Categorías del reconocimiento

Se podrán presentar postulaciones en 16 categorías diferentes del Reconocimiento que  corresponden a los ODS. Cada postulación debe identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye.  Para el reconocimiento, se abarca del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas deberán destacar el ODS principal al que contribuyen, además de resaltar máximo tres posibles ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada. El ODS 5 tiene establecidos reconocimientos especiales, que se exponen más en detalle a continuación.

El ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos, se centra en apoyar el fortalecimiento de los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible. Es por ello que este ODS se considera clave y transversal a toda la Agenda 2030 y no se incluye en el marco del Reconocimiento como una categoría adicional.

Reconocimientos especiales al ODS 5 - Equidad de Género -

Si Colombia quiere avanzar en su desarrollo, tiene que superar las brechas de desigualdad que hay con las mujeres; por eso es importante visibilizar y promover proyectos a favor del ODS 5, acelerar los cambios y sensibilizar a la comunidad en torno a esta temática; de lo contrario y según el Foro Económico Mundial se necesitarían “108 años para cerrar la brecha general de género y 202 años para lograr la paridad en el lugar de trabajo”. (Informe Global de Brecha de Género - 2018).

En 2020, la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia desean destacar de manera especial el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 – Igualdad de Género.

A través de cinco categorías en este ODS, queremos visibilizar el trabajo que realizan diferentes empresas y organizaciones para empoderar a la mujer y cerrar las brechas en las siguientes áreas específicas:

  • Acciones que promuevan el emprendimiento en el campo (rural): En esta categoría, caben entre otros, los temas relacionados con el liderazgo y apalancamiento a proyectos que apuntan a nuevas formas de garantizar sostenibilidad en el campo. También a acciones que apuestan a la producción agrícola, con un impacto transformador y enfoque de género. Además, incluyen acciones que promueve el empoderamiento y liderazgo de la mujer campesina.
  • Liderazgo en la promoción de más mujeres STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, - Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas): Se pueden mencionar, entre otros, acciones de gran impacto que promuevan la innovación para el empoderamiento de las mujeres.
  • Promoción empresarial para el empoderamiento y cierre de brechas (acciones, campañas y proyectos a favor del ODS 5 en las empresas): Entre las acciones que se pueden mencionar, están entre otras, la abolición de “techos de cristal”, las “escaleras rotas” y los “pisos pegajosos”.
  • Liderazgo y promoción de las NUEVAS MASCULINIDADES: Balance adecuado entre hombres y mujeres en la realización de actividades y proyectos, desde la cotidianidad hasta la vida laboral y el desarrollo social; por ejemplo, elementos culturales como cuidado de la casa, educación de los hijos, corresponsabilidad general, igualdad de oportunidades en diferentes entornos, entre otros.
  • Promoción de entornos seguros para la mujer: Lucha contra la violencia en contra la mujer en todas sus formas. Podemos mencionar entre otras, las acciones que apunten al fortalecimiento del tejido social con enfoque de género.

Los organizadores del Reconocimiento se reservan el derecho a re-asignar o cambiar de categoría una candidatura empresarial en el caso que el ODS principal indicado no se corresponda con la temática central y más relevante de la postulación, en caso que haya un mayor alineamiento con otro objetivo.

¿Quiénes pueden participar?

Empresas: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos (Real Academia Española, 2017). Están invitadas a participar empresas de todos los tamaños y actividades económicas, tanto de sector público como de sector privado.

Organizaciones no empresariales: Se refiere a organizaciones, fundaciones, asociaciones sin ánimo de lucro y academia. Estas organizaciones comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social, ambiental o desarrollo económico.

Criterios de Evaluación

Gestión y Calidad:

Este apartado trata de los procesos a través de los cuales se ha creado, implantado y gestionado la buena práctica. La información y evidencias destacadas demuestran el impacto positivo que se deriva a través de objetivos claros (sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas), un fuerte liderazgo, una gestión eficiente, orientación a la calidad, suficientes recursos y un diálogo y comunicación con los grupos de interés eficaz, haciéndolo sostenible y replicable. Este apartado conlleva el 25% de la puntuación total.

(25% de la puntuación total.)

Innovación:

Explique por qué la buena práctica es innovadora, por qué presenta una aproximación novedosa a un problema o una nueva forma de gestionar y desarrollar el negocio o su gestión que podría ser replicado sobre la base de las temáticas planteadas en los ODS y sus metas asociadas. 

Innovación se define como algo nuevo: un nuevo modelo de gestión, una nueva forma de trabajar, una nueva solución, o un nuevo esquema de colaboración con socios y entidades. 

(25% de la puntuación total.)

Impacto de la Práctica:

Es interesante incluir evidencias cuantitativas y pruebas cualitativas junto a testimonios de participantes y beneficiarios. Se recomienda incluir KPIs (Key Performance Indicators – Indicadores claves de desempeño) asociados a los ODS y sus metas y datos concretos.

Importante: El impacto que tendrá en cuenta el Comité Evaluador de Expertos es aquel que tenga lugar en Colombia.

(50% de la puntuación total.)

Fecha Límite de Entrega

La fecha límite de entrega de los formularios para el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible es el viernes 13 de marzo a las 23:59 (hora de Colombia) de 2020 y debe ser enviada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si tiene alguna inquietud por favor contáctenos al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Archivos descargables

Aquí puedes descargar :

1. pdfBases de participación y elegibilidad.

2. docxFormulario de presentación de buenas prácticas empresariales.

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá