Nuestras Voces

Nuestras Voces
Un espíritu presente en hechos y sentimientos amables como el cuidado de los bosques y las lagunas cristalinas, una educación respetuosa e innovadora, productos de altísima calidad, una cultura minimalista, empresas robustas, una economía austera, em...
0
596 Visitas
Nuestras Voces
No sé si les ha pasado que, los viernes en la tarde sienten el peso de la semana, quieren terminar en lo que están trabajando y llegar a casa para que comience el fin de semana en donde van a poder quitarse todo ese cansancio, durmiendo unas horas má...
0
377 Visitas
Nuestras Voces
Entender quienes son los responsables de la transición energética, es un aspecto importante para sacarla adelante. Es fundamental definir qué rol debe desempeñar el Estado y qué rol corresponde al sector privado, para que cada quien haga lo suyo. No ...
0
422 Visitas
Nuestras Voces
“La práctica no es lo que uno hace cuando es bueno. Es lo que uno hace para volverse bueno”Malcolm Gladwell Las historias de las personas exitosas siempre están llenas de un poco de misterio, son personas que al inicio de sus vidas nacieron comunes y...
1
566 Visitas

Planeta Sostenible

Mensaje del director Noviembre 2023

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 


Agéndese


Septiembre 3 y 4 Curso: Cómo articular los ODS con la estrategia organizacional y cómo realizar la medición y reporte de resultados Septiembre 3 Cátedra Empresarial: Objetivos de Desarrollo Sostenible' – Universidad EAN (Bogotá)
Septiembre 5 Curso : ¿Qué es sostenibilidad y cómo empezar a reportar? (Medellín) Septiembre 5 “Cátedra sobre Pacto Global 2019: Empresas orientadas a un futuro sostenible” - Universidad EAFIT (Medellín)
Septiembre 12 Curso : ¿Qué es sostenibilidad y cómo empezar a reportar? (Cali) Septiembre 10 y 11 Curso: Gestión de Compras Sostenibles en las Empresas
Septiembre 17 y 18 Curso: ¿Qué es Sostenibilidad y como empezar a reportar? (Bogotá) Septiembre 18 DEPE, Cali: Capacitación Prevención de la Corrupción
Octubre 1 y 2 Curso: Grupos de Interés y Gestión de la Materialidad Continuo Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


Curso Gestión Legal Ambiental para las Empresas

Desde la formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible todos los países han adquirido la responsabilidad de contribuir a su consecución; saber actuar de manera correcta frente a situaciones medioambientales crea una oportunidad de mejora continua en las operaciones y el rendimiento de las empresas. En este contexto el pasado 13 y 14 de Agosto se llevó  a cabo el curso de “Gestión Legal Ambiental para las Empresas”, un espacio para conocer el paso a paso que se debe seguir con los  procesos ambientales.

Dentro de los temas que trataron los 15 asistentes de diferentes organizaciones, desde grandes hasta  Pymes, estuvo el proceso sancionatorio  ambiental y el cómo actuar si su empresa recibe una notificación que posiblemente pueda conducir a una sanción; normas específicas que se requieren en cada caso; los principios ambientales y cómo se pueden utilizar; permisos; la ISO 14001-2015 y  un ejercicio práctico con una evaluación de estado de cumplimiento  de sus actividades.

Si quieres conocer la gran oferta de cursos de sostenibilidad que Pacto Global Red Colombia tiene para tí y tú organización, ingresa al siguiente enlace.

Convocatoria de Buenas Prácticas en Medio Ambiente

Desde la Mesa de Principios de Medio Ambiente de Pacto Global Red Colombia se trabaja por el cuidado del Medio Ambiente y la preservación de los recursos naturales , las actividades realizadas en ésta se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su consecución.

Este año se lanza la  Cuarta Versión de la convocatoria para las Buenas Prácticas en Medio Ambiente, la cual busca que los ADHERIDOS a Pacto Global Red Colombia puedan presentar sus iniciativas en temas sostenibles. Las prácticas ganadoras serán recopiladas en un documento que será publicado en los canales de comunicación de Pacto Global Red Colombia.

La recepción de las prácticas finaliza el Viernes 6 Septiembre , si su organización quiere participar dentro de la convocatoria puede comunicarse con los siguientes correos para que le sea enviado el formulario de inscripción y las bases de  Participación:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consolidación de Alianza de Lucha contra la Corrupción en el sector privado

Pacto Global Red Colombia y Alliance for Integrity consolidaron la implementación del programa de entrenamiento De Empresas para Empresas (DEPE) en Colombia. El trabajo mancomunado entre ambas iniciativas comenzó en 2016, a través de la capacitación de representantes de empresas pequeñas y medianas en temas de integridad y transparencia.

Alliance for Integrity es una iniciativa de la GIZ que proporciona apoyo a las empresas comprometidas a combatir la corrupción de forma colectiva y sobre el terreno. Además, brinda soluciones prácticas para fortalecer las capacidades de cumplimiento de las empresas y sus cadenas de suministro.

Entre las actividades que se han realizado en conjunto entre ambos actores se destaca: la realización de seis talleres De Empresas para Empresas en las que se han capacitado a más de 130 personas de 96 organizaciones, dos Formador de Formadores y el lanzamiento de la Mesa de Trabajo de Anticorrupción, un espacio multiactor en el que se busca compartir las buenas prácticas empresariales, la construcción de un Código de Ética estándar y la creación de un subgrupo que construya la Guía de Bolsillo no Excuses! Colombia.

Si desea conocer más sobre esta importante alianza y el trabajo que hacen Alliance for Integrity y Pacto Global Red Colombia, contáctese con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Video Recomendado | Modo Colombia: ISA, Pacto Global y la Sostenibilidad

Video Cortesía : Canal Zoom TV - Programa Modo Colombia

Revive la edición especial del programa Modo Colombia de Canal ZOOM TV del pasado 24 de Julio, con la participación de Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia y Guillermo González, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de ISA.


 Adheridos


Postobón, Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company y Tetra Pak invitan a todos los Colombianos a Reciclar y a cuidar el Planeta

Fotografía : Postobón

Postobón, Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company , Tetra Pak  y la Iniciativa Regional para el Reciclaje(IRR), lanzaron una iniciativa llamada Por el Planeta Reciclo , en la cual invitan a todos los Colombianos a ser parte del ciclo del reciclaje empezando por separar los residuos que se generan en sus actividades diarias y a tener hábitos de vida sostenible. La iniciativa tiene dos componentes principales , el primero, es la sensibilización dando a conocer  la economía circular y cómo hacer parte de las actividades de Posconsumo con los programas que se dedican  a esta labor;  el segundo componente, se basa en la educación ambiental enseñándoles a los consumidores cómo realizar la debida separación de los residuos.

Por el Planeta Reciclo busca crear sensibilización a los Colombianos mediante estrategias de comunicación por medio de televisión, radio,  medios impresos y otros medios digitales creando así un espacio para que se generen buenas prácticas con el Planeta y por ende cuidar los recursos naturales.

Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa ingresa al siguiente enlace

Red Colombia contra el Trabajo Infantil, protagonista en el Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

Este 29 de agosto se llevó a cabo una sesión más del Consejo Asesor y Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Ministerio del Trabajo, que en esta oportunidad tuvo el apoyo de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, Pacto Global Red Colombia y varios de sus adheridos como Sunshine Bouquet, Pavimentos Colombia e Interaseo.

El evento, realizado en el Salón de la Constitución del Capitolio Nacional (Bogotá), tuvo la participación de 12 niñas, niños y adolescentes, quienes representaron las distintas macro regiones del país: Pacífico, LLanos Orientales, Antioquia y Eje Cafetero, Centro-Sur-Amazonía, Centro-Oriente-Bogotá; para exponer sus puntos de vista acerca del Trabajo Infantil y la protección de los derechos de los niños.

Conoce más de esta noticia en el siguiente enlace.


ODS


OBJETIVO 13: Adoptar medidas urgentes para comabtir el cambio climático y sus efectos

El cambio climático ha creado grandes alarmas en todo el mundo y desde las grandes economías hasta las más pequeñas están tomando medidas para mitigar los impactos que éste puede crear; uno de los grandes avances que se han realizado en temas de cambio climático es la firma del Acuerdo de París en la COP21, con la cual los países se comprometieron a mitigar el aumento de la temperatura de tal manera que se pueda frenar este fenómeno.


Sin embargo, Naciones Unidas ha lanzado alarmas sobre el calentamiento global, ya que las emisiones de gases efecto invernadero no paran, por ende la temperatura del planeta cada vez aumenta generando situaciones como el derretimiento de los glaciales, el aumento del nivel del mar y que los patrones climáticos sean cada vez menos impredecibles.

Si quieres conocer más acerca de lo que puedes hacer desde tu cotidianidad para enfrentar el cambio climático, ingresa al siguiente enlace.

Video cortesía: Naciones Unidas

Actualidad


La preocupante situación en el Amazonas

Fotografía: Semana Sostenible

Una de las zonas más importantes del planeta sufrió los impactos del cambio climático, estuvo  consumiéndose por las llamas durante varios días. El escenario con la Amazonía pone en alarma a toda la población en general y a los grandes dirigentes, ya que se considera como el pulmón del planeta  y la zona que alberga la mayor biodiversidad en el mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio  Guterres pidió cuidar y preservar la Amazonía, además planteó la posibilidad de crear una cumbre por esta región en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre, ya que como él mismo Guterres calificó: la situación es “evidentemente grave”  y se deben destinar recursos para poder salvaguardarla.

Si quieres conocer acerca de esta propuesta ingresa al siguiente enlace

Postula tu campaña a los Premios de Igual a Igual

Hasta el próximo viernes 6 de septiembre (11:59 pm hora Colombia) permanecerá abierto el plazo para que marcas (anunciantes) y agencias de toda América Latina postulen las campañas más originales, empáticas y estratégicas que transforman los estereotipos de género.

Esta IV edición de los premios abre por primera vez la categoría “marcas o anunciantes”, para reconocer la consistencia en la transformación de una marca que le apuesta cada vez más a superar la discriminación, prevenir y eliminar la violencia de género, y promover la igualdad entre mujeres.

Las campañas más destacadas serán elegidas por un selecto jurado del gremio y serán reconocidas el próximo 02 de octubre la Cumbre Latinoamericana +Cartagena 2019.  Se entregarán 3 Premios De Igual a Igual del Jurado a agencias, 1 Premio De igual a igual a marcas y 1 Premio De Igual a Igual del público.

Postúlate en este enlace

Información: ONU Mujeres Colombia.


 Nuevos adheridos


Desde Pacto Global Red Colombia le damos la bienvenida a Falabella, quien hace unos días se adhirió a esta iniciativa.

Además le damos la bienvenida a la Fundación Fenalco Bogotá Responsable que firmó la carta de adhesion a la plataforma Red Gestión de Residuos.

 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá