Nuestras Voces

Nuestras Voces
Estos dos últimos años decidí aprender un poco de Japón, por eso mis ratos libres ¡qué han sido pocos! los he disfrutado leyendo la "Historia de los samuráis" y "Cosas de Japón". Empecé con mucho entusiasmo la de "Historia de los samuráis", y he apre...
0
878 Visitas
Nuestras Voces
En el mundo empresarial, enero es un período en que las compañías se sumergen en la elaboración de su informe de sostenibilidad. Para las empresas que buscan perdurar en economías más conscientes, la sostenibilidad ya no es solo una moda, sino un imp...
1
1541 Visitas
Nuestras Voces
Comenzamos un nuevo año con la esperanza puesta en que todos los propósitos hechos a nivel personal y social van a desarrollarse de manera positiva. La actitud es estar abiertos a que el corazón de todos esté dispuesto a hacer realidad los sueños y d...
0
1372 Visitas
Nuestras Voces
La calidad de vida se construye mediante una sólida infraestructura, acceso a la educación, servicios de salud, igualdad de oportunidades laborales o empresariales, administración oportuna de justicia, seguridad ciudadana, tecnología y democracia. Ta...
0
1282 Visitas

Planeta Sostenible 2023

Mensaje del director Noviembre 2023

Objetivo 2030 Sexta Edición - Transición energética y economia circular

Segundo Informe Colombia Empresarial Inclusiva

Participe con su artículo en la Primera Edición de Bitácora Sostenible - 15 años de Pacto Global Red Colombia

 


Agéndese


Noviembre 25 - 27 VIII Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos Noviembre 26 Curso: Elaboración de Informes de Sostenibilidad
Noviembre 28 Curso: ¿Qué es sostenibilidad y cómo empezar a reportar? - Pereira Diciembre 3 Foro de Iniciativas Ambientales
Diciembre 5 Curso: Medición del clima ético corporativo Continuo Cursos Virtuales: Conócelos en este enlace

Pacto Global


Pacto Global Red Colombia participó en el VIII Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos

Pacto Global Red Colombia en conjunto con UN Global Compact, 10 Redes Locales del mundo y Alliance for Integrity realizaron la sesión “¿Cómo pueden las empresas beneficiarse de las prácticas anticorrupción para promover el respeto de los derechos humanos?” en el VIII Foro de Empresas y DDHH que se hace cada año en Ginebra, Suiza.

Durante la intervención de Daniela Camargo, Coordinadora de DDHH y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia; y Marco Pérez, Network Manager de México y Colombia de Alliance for Integrity, explicaron a los participantes cuál ha sido el trabajo desarrollado en el país en el tema de anticorrupción y por qué las empresas deben comenzar a gestionar sus riesgos con un enfoque de derechos.

En esta sesión el Grupo Enel, Baker & McKenzie, MRV de Brasil y GSE de Francia compartieron con los asistentes la importancia de contar con un programa de cumplimiento y cómo a través del manejo de riesgos también se puede reducir el impacto real en los derechos humanos en las empresas.

Por último, Lise Kingo - CEO & Executive Director de UN Global Compact- afirmó que la corrupción cuesta más de 2.6 trillones de dólares lo cual equivale al 5% del PIB mundial, esto afecta significativamente los derechos económicos, sociales y culturales, y también impacta negativamente en la consecución de las metas de la agenda de desarrollo sostenible.

La Red colombiana del Pacto Global participó en el evento de Business for Peace en Ginebra, Suiza

Como parte del VIII Foro de Naciones Unidas de Empresas y Derechos Humanos, la Plataforma de Acción Business for Peace de UN Global Compact realizó un evento paralelo apoyado por varias Redes Locales del mundo incluyendo la colombiana.

En este espacio se trataron temas como el rol de las empresas al permitir y mantener la paz; la presentación del Instituto de Economía y Paz  sobre el “costo de la violencia”; el sector privado enfrentando escenarios complejos; midiendo las contribuciones de las empresas en el ODS 16 y apoyando a los defensores de DDHH y los derechos civiles.

Bennett Freeman, autor del libro “Espacio compartido bajo presión: Apoyo empresarial a las libertades cívicas y defensores de derechos humanos” y Daniela Camargo Coordinadora de DDHH y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, compartieron a los participantes el caso específico de Colombia frente a la situación actual de defensores de derechos humanos y ambientalistas, cuál es el papel que puede cumplir el sector privado para el respeto y promoción de los derechos de estas personas en zonas altamente afectadas por el conflicto y también cuál debe ser la articulación con los gobiernos locales.

Pacto Global Red Colombia lanza la traducción en español de la Guía “Cómo desarrollar una política de Derechos Humanos”

Esta es una herramienta práctica para las empresas, la cual está alineada con los Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos. En ella se encuentran ejemplos de compañías de diferentes países sobre el desarrollo de la política de derechos humanos, los elementos esenciales que debe contener y la importancia de su promulgación.

Para descargar la Guía, haz click aquí.

Revista digital de Pacto Global Red Colombia: Objetivo 2030

En octubre de 2019, Pacto Global Red Colombia cumplió 10 años desde que un grupo importante de empresas se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones - Andesco - para acompañar la creación como corporación Pacto Global Red Colombia.

Con el objeto de documentar y visibilizar las prácticas de las empresas adheridas a Pacto Global Red Colombia, compartimos la primera edición de la Revista Digital Objetivo 2030, con la cual aportaremos a la gestión de conocimiento de los temas de sostenibilidad.

Conócela en este link y descubre cuál es el aporte de varios de los adheridos de Pacto Global a la sostenibilidad del país. Podrás encontrar artículos de compañías como la Cámara de Comercio de Bogotá, Coomeva, Andesco, Telefónica, Grupo EPM, ISA, Compensar, Aviatur, Claro, Plaza de las Américas, Pfizer, Fundación Funprod, Smurfit Kappa, Tigo UNE, Uninorte, Uniagustiniana, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad del Rosario, EPM y Hatch Indisa; asimismo una nota especial de la sra. Sandra Fuentes, Maestra en Derechos Humanos, Cultura y Paz.

Agradecemos a la Fundación Universitaria del Área Andina por creer y apoyarnos en este proyecto, así como a las empresas pautantes: Vanti Gas Natural, La Matriarca, Eternit, URosario Radio, Co2cero, Grupo de Energía de Bogotá, Comfandi e Isa Intercolombia.

Participa en el 10° Congreso de Pacto Global Red Colombia

El próximo 13 y 14 de mayo Pacto Global Red Colombia, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizará su décimo congreso enfocado en "Ciudades y Territorios Sostenibles, diez años para cumplir la agenda 2030".

Este congreso es el escenario para conocer, de la mano de los principales protagonistas de la sostenibilidad en Colombia y el mundo, los principales retos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, buscando articular las acciones locales y globales con un solo propósito: hacer una contribución efectiva al avance de la Agenda de Desarrollo Sostenible e intercambiar experiencias y aprendizajes frente a la Agenda 2030. Conoce más de nuestro congreso en este enlace.


Adheridos


Conoce más sobre el trabajo de Guías Colombia

Guías Colombia en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario es una iniciativa multiactor de carácter voluntario que reúne empresas, entidades del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales. Su misión es contribuir a mejorar la situación de DDHH y DIH en el país, a partir de la generación de lineamientos prácticos en debida diligencia para empresas que promuevan operaciones respetuosas de los DDHH.

La Secretaría Técnica está a cargo de la Fundación Ideas para la Paz, un gran aliado de Pacto Global Red Colombia en temas de derechos humanos y construcción de paz. Desde su inicio en 2006, los diferentes actores que integran la iniciativa han desarrollado una serie de guías útiles para las empresas en temas como trabajo decente, debida diligencia en la cadena de suministro, mecanismos de quejas y reclamos, seguridad, entre otros temas.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa, ingresa aquí.

Video Recomendado | Congreso Ambiental Pijamada Tierra - Aguas Kpital

Te invitamos a conocer #PijamadaTierra, un encuentro liderado por nuestro adherido Aguas Kpital para promover la protección de los recursos naturales en Cúcuta y sus alrededores; se trata de una oportunidad para que expertos ambientalistas, académicos e interesados en el medio ambiente socialicen sus proyectos y conozcan experiencias exitosas a favor de la sostenibilidad y el cuidado de la región.

Encuentra en este video el trabajo que ha realizado Pijamada Tierra desde 2009 y cómo ha evolucionado hasta hoy.


ODS


Planeta Sostenible

Revive los programas de Planeta Sostenible, nuestro espacio radial junto a URosarioRadio.  Encuentra temáticas como Huella de Agua, Conceptos de Sostenibilidad, Tendencias,  Mercadeo y Moda Sostenible,  entre otros.

Escúchalos en: https://pactoglobal-colombia.org/urosario-radio/alianza-pacto-global-urosario-radio.html#escucha-aqui-todos-los-programas

Objetivos que Transforman el Mundo

Te invitamos a conocer OBJETIVOS QUE TRANSFORMAN EL MUNDO, un espacio radial junto a la Universidad Nacional que busca de una manera dinámica, discutir sobre la Agenda 2030, estrategias sostenibles, la protección del medio ambiente y la prosperidad social.

Revive los programas en este enlace.


Actualidad


Descarga The Integrity App

Alliance for Integrity desarrolló una aplicación en diferentes idiomas para que empresas de todos los sectores puedan hacer un autodiagnóstico de cómo está su organización en temas de anticorrupción. En Colombia ya puede ser utilizada en dispositivos Android y Apple.

Si deseas usar The Integrity App ingresa a: https://privado.theintegrityapp.com/

 

Con el apoyo de

  • AENCO
  • Aguas de Cartagena
  • Aguas Kpital
  • ALURA
  • Andesco
  • Andina de Seguridad del Valle LTDA
  • Area Andina
  • Audifarma
  • Avianca
  • Banco Agrario de Colombia
  • BBVA
  • Caja de Compensacion Compensar
  • Camara de Comercio de Bogota
  • Canacol Energy
  • Carvajal
  • Casa Cientifica
  • CENCOSUD
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • COLOMBINA
  • Comfandi
  • Comfanorte
  • COMPAS
  • Coomeva
  • Corona
  • DRUMMOND
  • EBSA
  • Ecopetrol
  • EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA-ESP
  • Empresa de Energia de Bogota
  • Energia de Pereira
  • EPM
  • ESSA
  • ETB
  • Finagro
  • Fundación Bolivar Davivienda
  • GENSA
  • Grupo Colpatria
  • Grupo Nutresa
  • Grupo Sura
  • ISA
  • ISA INTERCOLOMBIA
  • Itau
  • Keralty
  • KPMG
  • NOVARTIS
  • Parex Resources
  • Pavco
  • Pavimentos Colombia
  • Politecnico Gran Colombiano
  • Positiva
  • Postobon
  • Promigas
  • SERACIS
  • SERVICIOS AMBIENTALES Y GEOGRÁFICOS
  • Servientrega
  • SUCROAL
  • Summum
  • Sunshine
  • Telefonica
  • Terpel
  • Tipiel
  • UDCA
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad EIA
  • Universidad Simon Bolivar
  • Universidad Tecnolgica de Pereira
  • URosario Radio
  • Vanti
  • Zona Franca de Bogotá