Yanbal y su apuesta por la Economía Circular con la técnica Upcycling en el diseño de sus joyas

Yanbal y su apuesta por la Economía Circular con la técnica Upcycling en el diseño de sus joyas

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace

Por: Yanbal

Yanbal está desarrollando diferentes iniciativas para hacer sus productos cada vez más sostenibles.  Con la nueva técnica Upcycling, ha incorporado resinas recicladas en sus productos de joyería, logrando innovadores diseños.

Yanbal es una empresa global de venta directa cuya misión es apoyar la independencia y libertad de las personas a través del poder de la belleza responsable. Nuestra compañía empodera a más de 600.000 empresarios de belleza independientes, en nueve mercados en América Latina, Estados Unidos y Europa. En este contexto, se venden productos cosméticos, fragancias y joyería, que tienen como diferencial su alta eficacia e innovación. Formamos parte de Pacto Global Red Colombia desde el 2022.

Nuestro compromiso incluye cuidar de las personas, proteger el medio ambiente y contribuir positivamente en la sociedad, teniendo a la ética como punto de partida para la gestión. En el eje ambiental, hemos priorizado el programa de Desperdicio Cero, en el cual buscamos incorporar la economía circular en nuestros procesos (ODS 12 – Producción y Consumo Responsables). Tenemos claro que el modelo lineal de crecimiento está llegando a su fin, y por ello, debemos alargar la vida útil de los recursos porque cada vez son más escasos.

En nuestras fórmulas cosméticas buscamos optimizar el uso de los recursos. Tenemos centros de innovación de ingredientes e investigación y desarrollo en cosméticos ubicados en Europa y Estados Unidos, con científicos y expertos de todo el mundo que buscan permanentemente nuevos ingredientes provenientes de la biodiversidad latinoamericana. Uno de los primeros ingredientes que desarrollamos fue un extracto de la hoja que envuelve la uchuva. Esta hoja antes se desechaba, pero, por otro lado, nosotros le damos un nuevo valor en el cuidado de la piel aplicando los principios de economía circular.  También estamos aplicando ecodiseño en el desarrollo de nuestros envases y embalajes; siempre nuestra primera alternativa es prevenir y reducir, pero también estamos desarrollando alternativas para reutilizar y mejorar la reciclabilidad.

En el pasado mes de agosto, lanzamos nuestras primeras colecciones desarrolladas con la última innovación en nuestro proceso de joyería, la técnica Upcycling – Reciclaje Creativo. Desarrollamos esta técnica para aprovechar las resinas que se recuperan durante el proceso productivo, convirtiéndolas en nuevas piedras únicas que realzan nuestras joyas. Buscamos justamente minimizar la generación de residuos desde el diseño, ya que somos conscientes de que el 80% de los impactos ambientales futuros se definen desde cuando se diseñan los productos. Esta iniciativa tuvo una muy buena acogida, superando incluso el estimado de ventas que se tenía establecido para Colombia e incrementando en gran medida el número de compradoras. Encontramos que dichas compradoras asociaron este concepto con un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente, así que ya estamos trabajando en nuestras próximas colecciones.

Con esta técnica, hemos reducido en 16% el consumo de resinas nuevas, en comparación con el proceso estándar, superando la meta inicial del 11%.  En esta primera producción logramos reciclar el 24% de las mermas de resina (residuos) generadas durante cuatro meses desde que se inició la etapa de producción de piedras Upcycling (mayo a agosto 2022). 

En enero de este año, lanzamos una nueva colección (Bruma), en cuyas piedras Upcycling hemos logrado incorporar un 21% de resina reciclada.

La meta que nos hemos planteado es reciclar anualmente el 20% de los residuos generados por las mermas del proceso de fabricación de resinas.

También es muy importante vincular a la economía circular con la durabilidad de los productos. Por ello, en Yanbal buscamos tener la mejor calidad posible para que nuestras joyas nos acompañen en muchos momentos importantes. Este es un compromiso que asumimos desde que iniciamos nuestras operaciones, y además, nos esforzamos por tener en todos nuestros catálogos productos clásicos o atemporales.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 6a Edición", en este enlace