PROYECTO MARTIN:
Apuesta empresarial por la sostenibilidad y uso eficiente de los recursos

OBJETIVO 2030 5ed 74 359fc

Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace

Por: Sunshine Bouquet

“Una empresa del sector floricultor desarrolla un dispensador de solución de hidratación semiautomático, que reduce en un 20% el consumo de agua, optimizando el recurso hídrico, además de los tiempos y costos de operación.”

C.I. Sunshine Bouquet S.A.S., es una empresa líder en producción sostenible y elaboración de productos florales de excelente calidad. Cuenta con más de 2.070 hectáreas prediales y 64 variedades de flor; exporta, principalmente a Estados Unidos y en los mercados nacionales a través de almacenes como Éxito y Jumbo. Se ha ganado el reconocimiento por la efectividad de sus procesos, por su equipo humano satisfecho, por la implementación, seguimiento y evaluación de las medidas que fomentan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. También, ha sido reconocida por su enfoque de responsabilidad socioambiental que busca la protección de la vida, la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales, contribuyendo de esta forma al bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.

Considerando el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 9 sobre industria, innovación e infraestructuras, y los Principios de Pacto Global No. 8 y 9, sobre las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental y el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, C.I. Sunshine Bouquet S.A.S., busca reconvertir sus procesos industriales para que sean sostenibles y adaptados al cambio climático, utilizando tecnologías que permitan el uso eficiente de los recursos y una producción más limpia. Debido a que, en el proceso productivo, el recurso hídrico es clave para el sustento de los cultivos y las actividades humanas, se desarrolló el Proyecto MARTIN (Medidor de Agua para Recipientes y TINas) en la Poscosecha de flores, como un sistema llenador de tinas que entrega la cantidad requerida de solución de hidratación de flor, sin causar el desperdicio de agua del proceso anterior al proyecto.

Antes el colaborador debía llenar manualmente las tinas, con una manguera y, por la rapidez del proceso y la separación física entre tinas, era inevitable que se perdiera agua al realizar el llenado de esta forma. (Ver foto 1)

Resultados y conclusiones:

Con la instalación de este sistema en una sola poscosecha se logró reducir el consumo, que pasó de 15.000 L/día a 12.000 L/día y concluir que:

  • Con un promedio de 26 días por mes de operación, el sistema permite ahorrar 78.000 litros de solución al mes, lo que en un año representa, un ahorro de 936.000 litros. Teniendo presente el costo por litro de la solución la compañía, estaría ahorrando 14.1 millones de pesos, obteniendo un retorno de la inversión, que es de 3.5 millones de pesos, en tan solo tres meses.
  • Los ahorros en tiempo también son importantes. Antes se llenaban tres tinas en un promedio de 17 s, actualmente se llenan en 4,75 s, que es el tiempo que dura encendida la bomba. Esto representa un ahorro en tiempo de llenado del 72%. Así, con un ahorro promedio de 190 minutos diarios y 26 días de labor al mes, ahorraríamos 990 horas-hombre de labor durante un año en el proceso de llenado.
  • El proyecto MARTIN disminuye, sin lugar a duda, la presión hídrica subterránea en el municipio El Rosal, Cundinamarca, ya que ahorra un 20% del consumo total del agua utilizada en el proceso de hidratación de la poscosecha, que está en zona crítica de acuerdo con la Resolución 1724 de 2016 de la CAR.
  • En las imágenes se ve como era el proceso de llenado antes de la implementación del proyecto, y como luce ahora. En el siguiente enlace pueden ver un corto video con el desarrollo del proyecto y la solución funcionando. https://bit.ly/3Pjy1ZP
  • Con los resultados anteriormente mencionados, el impacto ambiental y económico es bastante significativo, su replicación apostaría a una empresa más sostenible y resiliente.

Desarrolladores:

Sorel Morales,
Jefe de Proyectos

John Sánchez,
Ingeniero de Proyectos.



Artículo publicado originalmente en "OBJETIVO 2030 | 5a Edición", en este enlace