XII Feria Suramericana de Aves en Mindo, Ecuador, un escenario ideal para mostrar el territorio a personas de todo el mundo

Jaime Arnache

Jaime Arnache, un fotógrafo documental que decidió abandonar su trabajo hace cinco años para dedicarse al turismo sostenible, específicamente al aviturismo.

En Santander, Colombia, el aviturismo está experimentando un crecimiento exponencial. Este nicho del ecoturismo tiene como principal motivación la contemplación, interpretación y comprensión de la naturaleza, específicamente, la observación e identificación de aves en su hábitat natural. Colombia se ha destacado como el país de las aves, con más de 1.954 especies, y el departamento de Santander contribuye significativamente a este número, con más de 600 especies en su inventario nacional. Santander ofrece un lugar fascinante para observar las aves que habitan en los cuatro pisos térmicos, desde las orillas del río Magdalena, a 100 metros sobre el nivel del mar, hasta las cotas de 4.200 metros sobre el nivel del mar en el páramo.

En este proceso de visibilización de las aves y sus comunidades, encontramos a Jaime Arnache, un fotógrafo documental que decidió abandonar su trabajo hace cinco años para dedicarse al turismo sostenible, específicamente al aviturismo. Su enfoque no se limita solo a generar turismo en colaboración con las comunidades locales, sino que también implica un esfuerzo continuo en la conservación de los ecosistemas. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido en un trabajo incansable de investigación, educación y promoción de las aves. Su labor comenzó en Barrancabermeja, un lugar que durante décadas estuvo marcado por la violencia y cuya economía dependía en gran medida de la extracción de petróleo, un motor del desarrollo colombiano. Gracias al trabajo conjunto con las comunidades locales, Arnache ha logrado cambiar la percepción del territorio, mostrando la riqueza natural que alberga, incluyendo las más de 320 especies de aves que habitan en la región.

Además, Arnache ha buscado otros líderes que estén involucrados en procesos similares en otros municipios del departamento. Su iniciativa dio lugar a la creación de la Red Santandereana de Aviturismo Comunitario, integrada por Claudia León en Lebrija, Adrian Maldonado en Surata, Ivonne Hincapié en Contratación, Lucy Rodríguez en Suaita, Erick Gutiérrez en El Socorro y Federman Rueda en San Vicente de Chucurí. Juntos, han desarrollado rutas de avistamiento de aves que poco a poco se han ido posicionando en Santander.

El 26 de octubre, se llevará a cabo la XII Feria Suramericana de Aves en Mindo, Ecuador, un escenario ideal para mostrar el territorio a personas de todo el mundo. Además de exponer su trabajo, los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse en talleres como "Posicionando destinos para el aviturismo", así como establecer relaciones con operadores extranjeros y turistas que asistirán a la feria. Actualmente, las diversas actividades que Arnache desarrolla con las comunidades y los jóvenes de su territorio son financiadas con recursos propios y  busca apoyo de organizaciones a través de canje de sus servicios fotográficos para lograr obtener el dinero que necesita  para participar en este evento en El  Ecuador.

Fuente: INSTAGRAM:@jaimearnache