Vanti, una compañía que cree en la sostenibilidad

6399ec3533be3 08a1f Ricardo Garzón, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vanti.  FOTO: Vanti

Desde hace varias décadas, la sostenibilidad se convirtió en un pilar fundamental para las compañías, pues se volvió clave que estas la gestionaran con el propósito de responder a contextos sociales y ambientales, incluyendo el mejoramiento de su competitividad y los asuntos que responden a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En lo que a Colombia se refiere, si se analiza el panorama salen a relucir aquellas que adquirieron el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible del territorio nacional, a partir de una gestión responsable que le generara valor a sus grupos de interés; ese es el caso de Vanti, una entidad que cree en la sostenibilidad y ha recorrido un largo camino en dicha materia.

“El proceso de Vanti con la sostenibilidad inició con acciones sociales, más ligado a lo filantrópico, pasando por análisis y reportes de gestión en otros campos fuera de lo social, para entender la dinámica de la sostenibilidad en la gestión global de la empresa. Luego de ello, siguió con la validación de iniciativas que permitieran vincular de una manera más directa a Vanti con la sostenibilidad, de acuerdo con los asuntos relevantes de la compañía y su alcance y aprendiendo en cada paso sobre nuestro impacto como empresa en las agendas relacionadas a la sostenibilidad. A hoy, contamos con KPIs relacionados a objetivos de negocio y unidos con un plan particular en este sentido, el Plan ASG: Vanti Avanza Sostenible”, afirma Ricardo Garzón, gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Vanti.

A lo anterior, se suma la decisión que tomó Vanti de adherirse a la Red del Pacto Global en el país, convencidos y conscientes de que esta iniciativa agrupa, articula y promueve los principios de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 y los ODS. Es más, en Vanti consideran que es así como se puede dar paso al conocimiento y el deber de las entidades de los diferentes sectores en la promoción de mejores prácticas organizacionales.

Precisamente, en lo que se refiere a las prácticas organizaciones e implementaciones internas, Vanti renovó sus Principios de Sostenibilidad, los cuales atraviesan la actividad de diferentes áreas y fueron categorizados teniendo en cuenta los asuntos relevantes que gestiona.

“En total son seis Principios organizados según criterios financieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. El primero es la solidez financiera y excelencia operativa; el segundo, la actuación ambiental responsable; el tercero, la cercanía con clientes; el cuarto, el bienestar integral de las personas; el quinto, la gestión social responsable y, el sexto, el gobierno corporativo”, continua Garzón.

En línea con lo mencionado, los Principios de Sostenibilidad de Vanti implican acciones con sus diferentes áreas y con las cuales se adelantan proyectos dentro de su Plan ASG. Un ejemplo de ello son proyectos relacionados con diversidad e inclusión, derechos humanos, abastecimiento sostenible, agenda ambiental, innovación, accesibilidad, ética y transparencia empresarial, acción social y gestión de riesgos ASG, entre otros.

“Para su aprobación y seguimiento, contamos con un Comité ASG compuesto por las vicepresidencias de Estrategia y Finanzas, Recursos Humanos y Asuntos Legales y Corporativos, donde la Gerencia de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad actúa como secretaria técnica, pero los proyectos son desarrollados por las áreas relacionadas con cada tema”, explica Garzón.

Logros y metas a futuro

En el último Informe de Sostenibilidad publicado por Vanti, no solo rescató el trabajo que ha realizado para afianzar una estructura organizacional más sólida y dinámica y las actualizaciones de las políticas internas relacionadas con estándares de integridad, ética y transparencia empresarial, sino también la labor que ha ejercido en el mercado de movilidad sostenible.

“Parte de nuestros esfuerzos se han centrado en consolidar la flota de transporte masivo a gas natural más grande de América que opera en Bogotá, llegando a 1.793 buses, hoy más de 2.000, con impactos significativos a nivel ambiental. Además, en el compromiso que tenemos con la sociedad y para el que diseñamos un nuevo portafolio de acción social con tres ejes claves: equidad, ambiente y solidaridad”, enfatiza Garzón.

Pero como todo, el aprendizaje debe ser constante para poder seguir adelante, y en ese sentido, Vanti tiene muchos retos a futuro y tareas en vía de materializar acciones en temas ambientales, de innovación, generación de valor social en los territorios donde opera, inclusión y diversidad.

Un reconocimiento a la sostenibilidad

Por último, el accionar de Vanti ha recibido una serie de reconocimientos y entre ellos se encuentran el Premio Eficiencia Energética, otorgado por el Ministerio de Minas y Energía, Andesco y la UPME, por su proyecto de movilidad sostenible, tanto para transporte de pasajeros como de carga a gas natural, así como el Premio Andesco a la Sostenibilidad, en el entorno ambiental.

Fuente: EL TIEMPO