Tocancipá estrena su primer letrero hecho con plástico reciclado y entregado por Esenttia

532A6983 29b9f

  • Este aporte a la comunidad y el territorio fue posible gracias a una alianza entre Esenttia, la Alcaldía de Tocancipá y la Empresa de Servicios Públicos del municipio. 
  • Con la intervención de los recicladores de oficio se recuperó alrededor de 1.213 kg de plástico postconsumo seleccionado para construir el letrero de bienvenida a Tocancipá, que se ubicará en el parque principal. 

Bogotá D.C., 28 junio de 2023–. Con 1.213 kg de plástico posconsumo recuperado por recicladores de oficio, Esenttia entregó el primer letrero gigante de Tocancipá, en alianza con la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos del municipio. Estas letras, elaboradas con plástico reciclado están ubicadas en el parque principal de Tocancipá y surgen como punto de partida de diversas iniciativas de Esenttia en este municipio, donde operará la nueva planta de resinas plásticas recicladas de la compañía, filial del Grupo Ecopetrol. 

“Tenemos la misión de extender la transformación sostenible de territorios, que hemos impulsado en Cartagena, a otras zonas del país, entre ellas, Tocancipá. Este municipio es de suma importancia para Esenttia, pues aquí estamos construyendo un nuevo hito de reciclaje para Colombia: una planta industrial de resinas recicladas de alta calidad, que recuperará inicialmente 12 mil toneladas de plástico posconsumo anuales y beneficiará a más de 3000 recicladores de oficio”. Destaca el presidente de Esenttia, Juan Diego Mejía. “Esperamos que estas letras gigantes inspiren orgullo y se conviertan en un patrimonio para Tocancipá. Es apenas uno de los tantos aportes que esperamos tener en el futuro para este municipio”. 

Esta iniciativa busca abrir espacios que se conviertan en un atractivo turístico y local para incentivar el sentido de pertenencia, a la vez que se genera pedagogía del uso responsable del plástico. Además, el letrero se convierte en un promotor cultural, con la intervención de Natalia Díaz Larrota, artista tocancipeña ganadora de la convocatoria realizada por la Empresa de Servicios Públicas de Tocancipá y quien fue la encargada de embellecer el espacio con símbolos propios del municipio. Para esta entidad es de suma importancia desarrollar diferentes procesos sociales, culturales y ambientales donde se resalte la identidad, la historia y el sentido de pertenencia por nuestro municipio. 

Es así, que desde la ESPT han venido desarrollando diferentes estrategias en pro del medio ambiente. Esenttia también ha realizado este tipo de iniciativas en ciudades como Cartagena, en donde se instalaron las letras gigantes con el nombre de la ciudad, ubicadas en las playas de Marbella y en la Vía La Perimetral, las cuales fueron elaboradas con 10 toneladas de plástico postconsumo reciclado y en su momento, se convirtieron en la primera ciudad del país que implementó esta iniciativa. 

Adicionalmente, la compañía cartagenera se encuentra en proceso de construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas en Tocancipá, convirtiéndose en una solución innovadora para abordar la gestión de residuos plásticos posconsumo en el país. Con este proyecto Esenttia busca liderar iniciativas que promuevan soluciones sostenibles a través del reciclaje, procesamiento y transformación de residuos plásticos brindándoles una segunda oportunidad en la cadena productiva.

Esenttia busca promover el sentido de pertenencia y cuidado por los espacios públicos al instalar las letras gigantes. Esta iniciativa pretende no solo embellecer los lugares, sino también convertirse en un símbolo distintivo que atraiga a turistas y habitantes de cada sector. Además, se trata de una propuesta responsable con el medio ambiente, ya que utiliza plástico post consumo, brindando una segunda oportunidad a este material.

Fuente: ESENTTIA