Tercer Encuentro de la Mesa de Minería para la Competitividad: La Formalización Minera y Diversificación Productiva en los Territorios Colombianos

MineriaCompeti 01 70233

El pasado 22 de noviembre en la sede el Claustro de la Universidad del Rosario se llevó a cabo el tercer Encuentro de la Mesa de Minería para la Competitividad, liderado por Pacto Global Red Colombia y Aris Mining, un espacio en el que se estuvo dialogando sobre “la Formalización Minera y Diversificación Productiva en los Territorios Colombianos”, con el objetivo de resaltar estas prácticas por medio de la coexistencia entre comunidades y empresas mineras.

Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, y Giovanna Romero, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Aris Mining,  resaltaron el rol fundamental de las empresas para lograr la Agenda 2030 y los impactos positivos de trabajar desde las comunidades logrando esa coexistencia entre la gran empresa y las comunidades que se encuentran en sus zonas de influencia.

Leonardo Guiza, Director del CIMA – Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente- de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario contextualizó a los asistentes acerca de la visión global de la Minería Sostenible y enfatizó el rol de las empresas en la formalización de los pequeños mineros, dado que dichos procesos se convierten en complejos para los pequeños mineros y son pocos los casos de éxitos en los cuales sin acompañamiento de empresas se logra la formalización. Es esta la razón por la cual el acompañamiento de empresas como Aris Mining en la formalización de los pequeños mineros logra disminuir esa tasa de ilegalidad minera en el país.

Por otro lado Violeta Aguilar, Directora de Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía, resaltó el proceso que se viene realizando desde el Gobierno para apoyar la formalización minera en Colombia indicando que se busca que las regiones en donde existe presencia de minera, por medio de los procesos de formalización, logren tener un crecimiento económico que permita diversificar las actividades productivas de estos territorios sin dejar a un lado la protección de los recursos naturales.

MineriaCompet 02 96ed8

Continuando con la sesión del día, Andrea Moreno, quien hace parte de la Dirección de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA – Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – del Ministerio de Agricultura, enfatizó en el avance de la diversificación productiva minero-agroindustrial en Colombia resaltando que este proceso busca el desarrollo sostenible de los territorios y por ende de las comunidades que están presentes en estas áreas, en las cuales, por años la actividad principal de subsistencia ha sido la minería.

Luego de estos espacios se contó con dos conversatorios en el primero de ellos se resaltaron los Casos de Éxito de la Formalización Minera en Colombia, contando con la participación de: Carlos Mario Márquez, Representante legal de SK-37, Segovia, Antioquia; Jorge Maldonado, Representante Calimineros, Soto Norte, Santander; Rubén Rotavista, Representante legal de Porvenir, Marmato, Caldas; Giovanna Romero, VP Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Aris Mining; y como moderadora de este espacio Verónica Blandón, Consultora Minera de Aris Mining.

Las principales conclusiones de este conversatorio fueron:

  • La minería de coexistencia permite mejorar no sólo las condiciones de vida de los pequeños mineros, si no que permite, el desarrollo sostenible de los territorios.
  • Es importante que todos los actores presentes en el sector minero unan esfuerzos para acompañar los procesos de formalización de los pequeños mineros y por ende reducir la tasa de ilegalidad en el sector.

La coexistencia permite que las grandes empresas instalen capacidades técnicas en las asociaciones mineras y que estas puedan emprender el viaje de la sostenibilidad.

MineriaCompet 03 95191

En el segundo conversatorio, se destacaron las estrategias para la formalización minera y diversificación productiva en los territorios. Este espacio estuvo acompañado de: Albeiro Arenas, Alcalde electo de Remedios, Antioquia; Héctor Mauricio Torres, Alcalde electo de Supía, Caldas; y como moderador Leonardo Guiza, Director del CIMA – Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente- de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Las principales conclusiones de este espacio fueron:

  • Es importante que las comunidades mineras entiendan que existen otras maneras de realizar minera, las cuales, permiten un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
  • Se deben aumentar los esfuerzos para instalar capacidades técnicas en los jóvenes de las comunidades mineras, las cuales permitan que estos sean parte integral de la construcción y diversificación productiva en los territorios mineros.

Aris Mining ha logrado apoyar y apalancar el desarrollo económico de los territorios en los cuales están presenten, logrando un impacto significativo a nivel social y ambiental.

MineriaCompet 04 aef32

Para finalizar el espacio, Pacto Global Colombia y Aris Mining agradecieron a cada uno de los asistentes por su participación, la cual enriquece los diálogos y procesos de formalización minera en el país.

Fuente: ARIS MINING