Tendiendo puentes entre las empresas, los derechos humanos y derecho a un medio ambiente sano

  • Pacto Global Red Colombia estuvo presente en el Foro Regional es el evento más relevante en el ámbito de las empresas y los derechos humanos en América Latina.
  • Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas son un potencializador de las necesidades en el marco de la acción climática y la transición justa

El VIII Foro Regional es un evento organizado por ACNUDH en colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo y con el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Gobierno de Chile, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Avina. Este importante evento tuvo lugar este 11 y 12 de octubre de 2023 en la ciudad de Santiago de Chile.

El Foro Regional es el evento más relevante en el ámbito de las empresas y los derechos humanos en América Latina. Es uno de los encuentros de derechos humanos más importantes del continente americano; porque ofrece un espacio único para el diálogo entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, los pueblos indígenas y afrodescendientes, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones internacionales. Aquí se discuten tendencias, desafíos y buenas prácticas para prevenir y abordar los impactos de las empresas sobre los derechos humanos en el ámbito empresarial. El evento constituye un espacio invaluable de intercambio en este ámbito.

Se realizó en el marco del tema “Tendiendo puentes entre las empresas, los derechos humanos y derecho a un medio ambiente sano” y tuvo una agenda que se centró en los tres principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El camino hacia el desarrollo sostenible, la transición energética justa y la recuperación responsable, empieza por la individualidad. El respeto a las personas y al planeta es la base, y los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos son el marco global. Estos principios están autorizados para prevenir y abordar los retos que conlleva priorizar los derechos humanos en las empresas y, por ende, constituyen una herramienta fundamental para enfrentar estos grandes desafíos colectivamente.

Las sesiones se desarrollaron en varias plenarias, y tenían como hilo conductor tres pilares: 

  • Pilar de Proteger: Políticas públicas y marco regulatorio.
  • Pilar de Respeto: la debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente.
  • Pilar de Remediación: Acceso a la reparación por impactos en los derechos humanos en el ámbito empresarial, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano.

Durante el Foro se recogieron varias reflexiones. Llamó especialmente la atención el llamado Michelle Bachelete de no confundir los derechos humanos con la responsabilidad social empresarial. También se habló de la escucha activa a las poblaciones vulneradas, pues estas no tienen mecanismos de reparación y remediación eficaz; por eso estos espacios de dialogo son propicios para que ellos levanten sus voces. Esta situación evidencia que aún tenemos grandes retos en el pilar de remediación. Desde la promulgación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas el pilar de remediación ha sido el menos desarrollado. Lleva más de 15 años siendo un desafío para el sector empresarial y el Estado.

Los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas son un potencializador de las necesidades en el marco de la acción climática y la transición justa. Esta nos debe llevar a entender que el cambio climático, obstaculiza directa e indirectamente el disfrute de todos nuestros derechos humanos, pues sus impactos agravan las desigualdades y afectan de forma desproporcionada a las personas y grupos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Toda respuesta para prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático debe fundarse en los derechos humanos reconocidos internacionalmente, así como en los estándares y principios medioambientales. Las empresas juegan un papel central en el cambio climático, pues muchas de las emisiones de CO2 que lo provocan, provienen de actividades económicas impulsadas por la industria. Sin embargo, las actividades empresariales también pueden contribuir a la innovación y a soluciones para prevenir, mitigar y adaptarse al cambio climático y sus adversos efectos en el planeta y las personas. Estos encuentros deben buscar un equilibrio, si las empresas son parte de la solución, sus voces deben ser escuchadas, pues esto aumenta su participación y su impacto.  

Pacto Global Colombia de las Naciones Unidas es una de las iniciativas más grandes del mundo en los temas de sostenibilidad y se sumerge positivamente en estos espacios. Para nosotros la sostenibilidad debe ser vista no solo desde los derechos humanos, sino desde estándares labores justos, medio ambiente sano y una lucha constante contra la corrupción. Queremos que nuestros adheridos vinculen los derechos humanos con los temas medio ambientales, desde la aplicación de procesos de debida diligencia, cultura de respeto de los derechos humanos y medio ambiente dentro de las compañías, empresas y/ u organizaciones. Deseamos el fortalecimiento innovador en la creación y propuesta de acciones de remediación basados en criterios de efectividad y eficacia que pongan a las víctimas y poblaciones vulneradas en la cubre de un dialogo participativo y real.

Finalmente, hay que seguir trabajando para que el medio ambiente también se gestione como derecho humano por parte de las empresas, en el marco de la debida diligencia. Hay que tener en cuenta que la transición energética trae nuevos retos para la prevención de impactos en Derechos Humanos. Si bien hemos avanzado a nivel de sector privado en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, aún contamos con un número significativo de empresas que deben sumarse a esta iniciativa que busca el respeto de los derechos humanos. Por un lado, sabemos que este tema se vuelva más regulado, legal y obligatorio. Por otro lado, sabemos que es la única vía para que los negocios sean sostenibles y exitosos a largo plazo.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA