Seis recomendaciones de expertos para que bogotá alcance su transición a ciudad circular

Presentación Bogotá en su transición a ciudad circular 2 20d6c

  • Enel Colombia, la Universidad de Los Andes y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá presentaron las recomendaciones y conclusiones de este documento, que ofrece una nueva visión para la construcción de una ciudad sostenible, habitable y resiliente.
  • El documento final presenta 6 propuestas sectoriales para la Transición hacia una Ciudad Circular, en donde la economía circular juega un rol esencial en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). 
  • Una de las principales conclusiones hace referencia a que este modelo de ciudad garantiza un aumento en la calidad de vida, aportando una mayor resiliencia frente a los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la capital.

Bogotá, 31 de agosto de 2023 – En el marco del cuarto Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental (CNIIA - 2023), Enel Colombia, junto con la Universidad de Los Andes y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, presentaron los resultados de su documento “Bogotá D.C. en su Transición a Ciudad Circular”. Durante la presentación, se enfatizó en la necesidad de impulsar una visión de ciudad circular para la capital del país, que le permita enfrentar los desafíos medioambientales que se han intensificado por la contaminación del aire, la escasez de recursos, la falta de promoción de una cultura sostenible y la producción excesiva de residuos contaminantes.

Dentro de los principales hallazgos del informe, se destacan 6 recomendaciones para los administradores y gestores de las administraciones locales, que pueden ser útiles en el proceso de transición a ciudad circular.

  1. Establecer un planteamiento articulado para toda la ciudad en materia de economía circular.
  2. Integrar estrategias disruptivas de economía circular en la planificación general de la ciudad, combinando los planes económicos, energéticos y urbanos.
  3. Definir objetivos, fijar metas y hacer seguimiento a los proyectos que viabilicen su implementación a través de sistemas de información.
  4. Aprovechar las oportunidades financieras nuevas y emergentes.
  5. Aumentar la sensibilización de los interesados y su inclusión en la definición y el logro de los objetivos de circularidad.
  6. Desarrollar capacidades para la transición circular en la ciudad y fuera de ella a través de la educación, la formación y el intercambio de conocimientos.

Los autores del documento, Gian Paolo Daguer y Michael Marín, por parte de Enel Colombia; Bart Van Hoof, de la Universidad de Los Andes; y Diego Rubio, por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente, explicaron la importancia de que Bogotá lidere estos procesos de cambio, debido a que la capital concentra el 15% de la población de Colombia y contribuye al 20% del PIB nacional. Lo anterior, la ubica como el epicentro económico de la región y, a su vez, el centro de conocimiento e intercambio cultural del país.

Sin duda, la ciudad se ha convertido en un ejemplo a seguir, en términos de planeación e innovación urbana, así como en el escenario perfecto para abordar las posibles soluciones a los desafíos medioambientales que afronta. La concentración y circulación de personas y recursos potencializa el impacto de nuevas soluciones, como la difusión de las energías renovables, la electrificación de uso final, el uso compartido y la reutilización de los bienes para la reducción de los residuos.

“El sector privado, la academia y la administración de Bogotá, se unen en la construcción de este documento para demostrar que es posible crear una ciudad sostenible y resiliente entre todos, beneficiando por medio de estas acciones a más de 8 millones de habitantes que tiene la capital. Con este, proporcionamos a Bogotá Región un planteamiento de ciudad circular al 2030, basado en recomendaciones donde la economía circular contribuye a la reducción de las emisiones de Gases de efecto invernadero y genera ventajas para la ciudad como mayor resiliencia o mejor calidad de vida”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.

El documento concluye que la economía circular emerge como una poderosa herramienta para la consecución de un desarrollo sostenible y una gestión eficaz de los recursos en la ciudad. Esta transición hacia una ciudad circular exige la colaboración activa de diversos actores y sectores, incluyendo ciudadanos, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. En este contexto, se vislumbran múltiples ventajas para los ciudadanos, como una mejora en su calidad de vida, mayores oportunidades y una mayor resistencia ante retos ambientales y sociales.

Además, esta transición puede catalizar oportunidades económicas y laborales, especialmente en áreas como la gestión de residuos, la energía renovable y la economía verde. Para garantizar un paso exitoso hacia esta nueva dinámica, se requiere de un esquema de gobernanza abierto que incentive la economía circular, estimule la innovación y el emprendimiento, facilite la participación ciudadana y fomente alianzas y colaboraciones entre diversos actores y sectores.

¿Qué es una Ciudad Circular?

Entre las características que definen a las ciudades circulares, Enel Colombia, destacó que: estas obtienen su energía de fuentes renovables; los procesos de electrificación del sistema de transporte publico masivos debe garantizar la no emisión de gases contaminantes; los esquemas de construcción deben ser sostenibles, brindando ventajas medioambientales y sanitarias para los habitantes; la economía debe estar basada en la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales, y otros.

Para descargar, conocer y compartir el documento, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/3QT9XR8

Fuente: ENEL